El 'Cheminées Poujoulat' alcanza el punto medio del Pacífico en la Barcelona World Race

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 21:44

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El barco líder de la Barcelona World Race, el 'Cheminées Poujoulat', ha alcanzado este jueves el punto medio del océano Pacífico, a más de 2.000 millas náuticas de tierra, navegando solos en una de las zonas más inhóspitas y remotas del planeta.

Los tripulantes del 'Cheminées Poujoulat', Bernard Stamm y Jean Le Cam, cruzaron la pasada madrugada el meridiano 130ºO para entrar en las aguas territoriales de Chile. Esto propicia que se espere su paso por el cabo de Hornos durante el próximo 24 de febrero.

De camino al último de los tres grandes cabos de esta vuelta al mundo, el navío líder prosigue con una ventaja de más de 1.100 millas sobre sus perseguidores. El 'Neutrogena', segundo clasificado, y el 'GAES Centros Auditivos', tercero, mantienen una lucha acérrima con menos de 40 millas de separación entre ellos.

Los líderes Stamm y Le Cam avanzaron muy rápidos en la sesión matutina, a una media de 19 nudos de velocidad y con vientos del Oeste de unos 30 nudos de intensidad. En estas condiciones, reconocieron estar "concentrados en mantener el barco seguro y en buen estado, que no es fácil", según Stamm.

"Somos conscientes que estamos lejos de todo. No hablamos con el equipo técnico y llamamos a la familia muy de vez en cuando, con menos frecuencia que cuando navegamos en solitario, aunque recibimos correos y algunas noticias", añadió el regatista suizo.

La Armada de Chile, con un importante dispositivo de seguridad, ya prepara el paso del 'Cheminées Poujoulat' por el cabo de Hornos. Este enclave, situado en la latitud 56ºS, se trata de uno de los pasos marítimos más peligrosos de la Tierra.

El 'Neutrogena' de Guillermo Altadill y José Muñoz, junto al 'GAES' de Anna Corbella y Gerard Marín, vive su soledad de otra manera, concentrado en la lucha por el segundo puesto. Durante las últimas 24 horas, Corbella y Marín mantuvieron un ritmo más alto que sus antecesores y lograron recortar distancias. Solo 38 millas les separan ahora, mientras ambos barcos navegan por el límite de la zona de exclusión con vientos del Oeste-sudoeste, que les obligan a ir haciendo ajustadas trasluchadas cada cierto tiempo.

Pese a todo, Altadill reconoció no seguir la posición que ocupa su principal contrincante. "No miro los partes de posiciones, los borro directamente; intuyo dónde está el barco más o menos, pero no sé ni a cuántas millas está ni qué medias hace", comentó.

"La comunicación con el mundo exterior es escasa. Aquí tu mundo se limita al barco, a las velas, a mirar los números de la electrónica, los cambios de viento, los partes meteorológicos, etc. Nuestro mundo aquí es muy complejo y nunca paras, así que prácticamente no te das cuenta de que estás aislado de lo que pasa en el mundo", agregó Altadill.

EL 'RENAULT CAPTUR', CON DESTINO WELLINGTON

Aún en cuarta posición, el 'Renault Captur' mantiene un rumbo Norte-noroeste en dirección a Nueva Zelanda. Sus regatistas, el alemán Jörg Riechers y el francés Sébastien Audigane, confirmaron esta jornada que su inevitable parada técnica la realizarán en Wellington.

"Estamos bien y el timón no nos ha causado problemas. Tenemos 9 nudos de viento y promediamos entre 6-7 nudos; nos espera un largo trecho hasta Wellington", destacó Riechers, cuyos cálculos presagian que su barco llegará a puerto a lo largo del próximo sábado.

"Esperamos poder hacer las reparaciones en unas 30-48 horas", aseveró en una videoconferencia, sabedor que su 'Renault Captur' dista más de 400 millas de la costa neozelandesa, donde las buenas condiciones meteorológicas y las facilidades que ofrece Wellington son claves en su decisión.

El 'Renault Captur' tendrá que realizar reparaciones en la quilla y en el timón. "Creemos que es un problema con el sistema hidráulico, que hace un ruido extraño", detalló Riechers, quien además espera que el problema con el timón no se deba a su desgaste. "Puede que se esté deslaminando porque ya es viejo. Esto sería mucho peor, ya que el otro timón tiene los mismos años y eso nos preocupa", insistió.

Al igual que el 'Renault Captur', el navío 'We Are Water' también se ve afectado por una alta presión que está generando viento flojo al sur de las islas Kiwi. Aun así, los hermanos Bruno y Willy Garcia promediaron desde su cubierta 15 nudos de velocidad durante la última mañana, y avanzan así con buen ritmo hacia al Este en aguas del Pacífico.

En este océano se acaban de estrenar también Aleix Gelabert y Didac Costa, a bordo del 'One Planet, One Ocean & Pharmaton'. El dúo catalán, que navega con vientos del Noroeste de entre 25 y 30 nudos de intensidad, promedió durante la mañana más de 18 nudos de velocidad.

Cerrando la flota, y bajando por el tobogán australiano, el 'Spirit of Hungary' surca los mares con vientos portantes de unos 15 nudos de intensidad. En los próximas jornadas, sus tripulantes Nandor Fa y Conrad Colman entrarán también en el océano Pacífico.

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