Se juntan los ciclones Diamondra y Eunice
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El barco 'Cheminées Poujoulat', patroneado por el suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam, deberá afrontar en la Barcelona World Race vientos de hasta 60 nudos y olas cruzadas de hasta ocho metros, unos fenómenos borrascosos que soportará tras haber completado como líder el trigésimo tercer día de competición.
Con más de un mes de carrera disputada, Stamm y Le Cam se enfrentarán a una fuerte borrasca que es el resultado de la unión de los ciclones Diamondra y Eunice, y que se cruza en su camino hacia el cabo Leeuwin. Viajan con una separación de 217 millas respecto al 'Neutrogena', navegando con tres rizos en la mayor y tras decidir bajar su ritmo para evitar la peor parte de la tormenta. Aún con margen de maniobra, Guillermo Altadill y José Muñoz registraron a bordo del 'Neutrogena' la mejor media de velocidad de las últimas 24 horas (13,3 nudos).
Por su parte, Anna Corbella y Gerard Marín se centran desde el 'GAES Centros Auditivos' en escapar del anticiclón con el que lidiaban en las últimas jornadas, y el cual se encuentra ya al nordeste de su posición. Corbella y Marín prosiguen a una velocidad de 14 nudos, frente a los siete que promediaban ayer. "Ha sido frustrante estar encalmados durante tres días y con un anticiclón que desaparece y vuelve a aparecer", reconoció Corbella tras la sesión matutina de este lunes.
"Nos da rabia que el 'Renault Captur' se haya acercado porque lo teníamos bastante lejos; y ahora, por esa mala suerte del anticiclón que nos ha pillado sólo a nosotros, nos han ganado millas. Pero hemos ido más rápidos durante toda la regata y supongo que eso no va a cambiar", añadió la navegante catalana.
El dúo germano-francés del 'Renault Captur', formado por Jörg Riechers y Sébastien Audigane, se mostró contento por haberse acercado a 100 millas de la tercera plaza, a la vez que evidenciaron su preocupación por la situación de los dos barcos líderes. "Esperemos que no sufran demasiado el paso del antiguo ciclón. Parece que van a tener mucho viento y un mar enorme", comentaron al respecto.
En quinta posición, los hermanos Bruno y Willy Garcia navegan en la latitud 41ºS, debajo de una alta presión y al norte de la zona de confluencia entre dos bajas presiones. Esta situación hace que su embarcación 'We Are Water' registre una media de 10,8 nudos y frente a vientos de 14 y 16 nudos.
Rozando la zona de exclusión, el 'One Planet, One Ocean & Pharmaton' navega a unos 16 nudos de media, dentro de las aguas del océano Índico y perseguido por un 'Spirit of Hungary' a menos de 500 millas. "Es la primera vez que cruzamos el cabo de Buena Esperanza y no lo olvidaremos fácilmente", señaló Aleix Gelabert, patrón del 'One Planet, One Ocean & Pharmaton' junto a Didac Costa. A pesar de su entusiasmo, Gelabert se muestra prudente a la hora de afrontar la navegación en el Sur. "Éste es un océano temible, con fuertes vientos y olas muy grandes, pero de momento lo hemos encontrado extrañamente tranquilo", dijo.
Nandor Fa y Conrad Colman, por su parte, están disfrutando las condiciones de fuerte viento que tienen desde el 'Spirit of Hungary'. "Navegar en estas condiciones, que son exactamente para lo que este barco fue diseñado, es muy fácil", explicó Colman en videoconferencia. El regatista neozelandés relató lo que supone para él y para su compañero poder llevar su embarcación al límite. "Creo que llegamos a alcanzar los 40 nudos de viento, pero el resto fue poco más de 30. Navegábamos con velas relativamente pequeñas pero estábamos volando. Es una gran satisfacción poder navegar estas millas, es lo más rápido que hemos navegado nunca y esperamos poder superar la cifra", concluyó.