MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La embarcación líder de la Barcelona World Race, el 'Cheminées Poujoulat', se ha enfrentado este miércoles a grandes olas y fuertes vientos que han ralentizado su marcha, durante esta carrera náutica que da la vuelta al mundo con dos tripulantes y sin escalas.
El cabo Leeuwin vio pasar en las últimas horas a toda la flota de la competición, mientras el océano Pacífico hacía gala de la fama que atesora respecto a su dureza. Primero fue el 'Neutrogena', actual segundo clasificado, el que tuvo que hacer una parada en Nueva Zelanda para subsanar averías; y ahora es el 'Renault Captur', cuarto, el que da marcha atrás para evitar problemas técnicos en su travesía por el Pacífico.
El regatista suizo Bernard Stamm y el navegante francés Jean Le Cam, a bordo del líder 'Cheminées Poujoulat', continúan su camino hacia el cabo de Hornos; ambos aprovechan el viento del Oeste, de 25 nudos, que genera la baja presión que está al sur de su posición.
Stamm y Le Cam navegan a una media de 14 nudos de velocidad con 1.060,8 millas de ventaja sobre el 'Neutrogena'. "Hay muchas olas y no demasiado viento, puesto que estamos en medio de una depresión y por eso vamos más despacio", explicó Stamm después de la sesión matutina.
"Ahora estamos concentrados en mantener el barco seguro y en buen estado, puesto que no es fácil en estas condiciones. El viento es muy, muy inestable, entre 15 y 35 nudos, y muy cambiante. No es fácil, no nos deja tiempo libre para hacer muchas cosas más", añadió el tripulante del navío que figura en el liderato de la carrera.
Por su parte, Guillermo Altadill y José Muñoz prosiguen, desde el 'Neutrogena', su defensa de la segunda plaza ganándole 20 millas de distancia al 'GAES Centros Auditivos'. El tercer clasificado queda ahora a 75 millas al noroeste de su posición, con ambas embarcaciones navegando en el mismo sistema de viento.
RUMBO A NUEVA ZELANDA
El 'Renault Captur' comunicó, durante la sesión matutina, su decisión de dar media vuelta y poner rumbo a Nueva Zelanda para reparar la pala de su timón de estribor, que estaba dañada tras colisionar contra un objeto flotante no identificado. Según los cálculos, podría tardar casi cuatro días en llegar a puerto.
Sus regatistas, Jörg Riechers y Sébastien Audigane, aún no decidieron dónde recalarán, lo que se sabrá el próximo jueves dependiendo de los partes meteorológicos. "Parece totalmente inconsciente continuar con un barco que no tiene una dirección fiable y precisa. Sabemos que durante una parte del océano Pacífico el socorro en un caso de emergencia es muy difícil, casi inexistente", señalaron vía e-mail.
"No queremos encontrarnos en Hornos, amurados a babor con un timón defectuoso y con una mar terrible. No queremos exponernos a romper la segunda pala por los esfuerzos importantes que va a soportar en estas condiciones. Se trata de no tomar riesgos irreflexivos", agregaron Riechers y Audigane.
Además, los hermanos Bruno y Willy Garcia, a bordo del 'We Are Water', podrían beneficiarse de la situación del 'Renault Captur'. La distancia entre ambos navíos es cercana a 1.000 millas, contando con que Riechers y Audigane ya iniciaron su marcha hacia el Noroeste.
En sexta posición, el 'One Planet, One Ocean & Pharmaton' fue el barco más rápido y con mayor número de millas recorridas en las últimas 24 horas. Sus tripulantes, Aleix Gelabert y Didac Costa, avanzaron 385,1 millas a 16 nudos de media, velocidad mantenida en los últimos informes de posición.
Cerrando la flota, el 'Spirit of Hungary' de Nandor Fa y Conrad Colman navega desde el pasado martes al este del cabo Leeuwin. El neozelandés Conrad Colman, con su habitual sentido del humor, reconoció que ya tiene ganas de pasar cerca de casa. "Podría saludar a mi ciudad natal, Auckland, cuando pasemos dentro de unos días por las inhóspitas islas de Auckland", comentó.