MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El atleta ugandés Joshua Cheptegei reconoció que la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, que se disputa este sábado, es "especial por su emocionante atmósfera", por lo que es "muy espectacular" correr esta prueba, al mismo tiempo que insistió en que su objetivo, "más que el resultado", es "recuperar sensaciones, tras su lesión este año.
"Para mí, es especial porque recuerdo cuando no pude correr en 2018 por una lesión, por eso es importante estar aquí de nuevo. Además, por la emocionante atmósfera de los aficionados en las calles, la gente disfruta de esta noche de Navidad. Es muy espectacular correr con las luces y la gente disfrutando alrededor", comentó Cheptegei en una entrevista a Europa Press tras el acto de presentación este viernes de los atletas más destacados de la prueba Internacional.
Cheptegei, plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros al aire libre y principal favorito para el triunfo en la Vallecana, explicó que la san Silvestre Vallecana es una prueba "para disfrutar y estar feliz". "Estoy agradecido porque vengo de una lesión, por lo que solo toca volver y encontrar esa sensación, más que el resultado", confesó sobre sus objetivos.
El atleta admitió que "tenía ganas" de correr en la tradicional carrera madrileña del último día del año, después de que en 2018 decidiera venir, pero una lesión cambió sus planes. Esto obligó al ugandés a "tomarse un descanso", aunque recalcó que para la edición de 2022 "todo está bajo control".
Sus dos títulos mundiales en 2019 y 2022 en 10.000 metros podrían generar le una presión extra, pero Cheptegei subrayó que "no" siente "esa presión por ser uno de los favoritos para ganar la carrera".
Una prueba que puede que también dispute en 2023. "No sabes qué pasara. Puedes estar aquí el año que viene, o quizá no. Pero es bueno hacer una buena actuación en la San Silvestre Vallecana, mostrar mi nivel y quizá volver el año que viene", expresó.
Finalmente, Cheptegei admitió que "correr en España siempre es un sentimiento increíble". "Mis mejores momentos en el atletismo han sido en España", agregó, antes de rechazar hablar del récord de su compatriota Jacob Kiplimo (26:41) en la prueba. "Mi foco está en recuperar este sentimiento y volver a correr, eso es lo más importante, y terminar sano. Aunque cualquier cosa es posible, me adaptaré al ritmo de carrera y veremos qué pasa", sentenció en declaraciones durante la presentación de los atletas internacional de la prueba.