MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Olímpico de México (COM) ha rendido homenaje en Santiago de Compostela al preparador físico José Luis Torrado, 'O Bruxo', con motivo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos celebrados en el país, los primeros de los cinco en los que participó el gallego.
Torrado (Mugardos (A Coruña), 1935), que basó parte de su trabajo en la medicina natural, recibió un diploma y la primera medalla de plata que entrega el Comité Olímpico de México con motivo de las bodas de plata de los Juegos Olímpicos de México 1968, donde el homenajeado no dudó en tratar a deportistas de diferentes nacionalidades.
Todo ello en un acto celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos de la capital gallega, en el que 'O Bruxo' confesó que era "uno de los días más felices" de su vida.
En 1968, el jefe de la delegación española, Anselmo López, le había comunicado al preparador gallego la concesión por su altruismo y deportividad de una distinción olímpica que nunca llegó a ser entregada. Casi 50 años después, repara su error gracias a un homenaje promovido por el periodista Alberto Barciela y hecho posible por el empresario mexicano de origen gallego Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
El presidente del COM, Carlos Padilla, entregó el galardón a Torrado en un acto al que acudieron el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la Secretaria Xeral de Deportes de la Xunta, Marta Míguez, y los promotores del homenaje, entre otras personalidades.