A propuesta del CSD, se ha buscado "desarrollar estrategias integrales para erradicar esta lacra"
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados español ha acogido este miércoles, a propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), la conferencia 'Combate del Discurso de Odio en el Deporte', con el objetivo de "desarrollar estrategias integrales para erradicar esta lacra".
"Se trata de la jornada final de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y el Consejo de Europa e implementado por la División de Deporte del Consejo de Europa que, durante los últimos dos años, ha ofrecido asistencia técnica a España, Alemania, Francia, Italia, Grecia y Montenegro, así como a los principales agentes del deporte, para desarrollar estrategias integrales para erradicar esta lacra", indicó el propio CSD mediante una nota de prensa.
"Compartimos una enorme preocupación en relación con un fenómeno que tiene un doble carácter. Se trata de un problema global, porque traspasa fronteras, y de un problema social, porque excede el ámbito deportivo", afirmó el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la apertura de la conferencia.
Para Rodríguez Uribes "es necesario que tanto las instituciones y organismos supranacionales como el conjunto de las sociedades que forman la Unión Europea sigan trabajando activamente para combatir el discurso de odio en el deporte, implementando una estrategia que sea multidisciplinar, que funcione en red e incluya buenas prácticas".
El presidente del CSD también comentó que "la prevención, la educación, la concienciación social y la sanción son las claves para avanzar en la lucha contra los discursos de odio en el deporte", según recogió el mismo comunicado de prensa.
Durante la apertura también intervenó el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para quien "el deporte no es ajeno a las amenazas que tiene nuestra sociedad actual". "En él también se reflejan las actitudes de intolerancia que avanzan en toda Europa", añadió Gómez de Celis.
Por otra parte, la jefa del Departamento de Instituciones Democráticas y Libertades del Consejo de Europa, Irena Guidikova, recalcó la necesidad de "acciones firmes a la hora de plantear objetivos, pero también el despliegue y aplicación de la legislación". "Todo el mundo tiene un papel que cumplir", dijo Guidikova al respecto.
"El discurso del odio hace un flaco favor al deporte, pero también va en contra de los valores por los que abogamos en la Unión Europea", agregó la jefa de la unidad de Deportes de la Comisión Europea, Floor Van Houdt, para luego explicar que "en el nuevo plan comunitario para el deporte, la lucha contra el discurso de odio se ha marcado como un tema fundamental y será objeto de un nuevo grupo de trabajo".
SEIS PAÍSES UNIDOS EN ESTA LUCHA
En la primera mesa redonda, los representantes de los seis países integrantes del proyecto contra el discurso de odio desgranaron las líneas generales de sus estrategias. Mona Pantel, de la Oficina de Lucha contra la Discriminación del Ministerio de Deportes francés, destacó la creación de una unidad para recabar información y denuncias.
Pantel también detalló las nuevas políticas públicas para combatir el sexismo y la violencia sexual, el plan de acción contra la LGBTIfobia y el desarrollo de medidas específicas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano en París.
El secretario general de Deportes del Gobierno griego, George Mavrotas, calificó la violencia en el deporte como un "problema de Estado", que hace necesario el fortalecimiento del sistema sancionador. "Necesitamos una definición exacta de discurso de odio de cara a aplicarla a la legislación que ya tenemos", aseguró Mavrotas.
El responsable de la campaña #SportIsRespect en Italia, Antonio Parrilla, apuntó a las "agendas distintas y diferentes prioridades" de cada país miembro del proyecto, acorde a sus circunstancias, si bien consideró como "muy importante compartir las ideas", ya que "la lucha contra la discriminación es la base de la democracia".
El secretario de Estado del Ministerio de Deportes y Juventud de Montenegro, Vladimir Obratovic, hizo hincapié en la importancia de "conocer las experiencias de los deportistas para ser conscientes del riesgo del discurso de odio" y también la importancia de "intercambiar buenas prácticas entre los diferentes países".
EMBAJADORES Y EMBAJADORAS DE #SPORTISRESPECT
La atleta española Aauri Bokesa, el gimnasta griego Ioannis Melissanidis, la jugadora de hockey hielo y árbitra francesa Charlotte Girard-Fabre y la atleta paralímpica española Adiaratou Iglesias fueron los embajadores del proyecto #SportIsRespect presentes en la conferencia.
Bokesa, Melissanidis y Girard-Fabre relataron las historias de racismo, xenofobia y LGTBIfobia sufridas en sus carreras deportivas, mientras que Iglesias subrayó cómo el deporte paralímpico le ha garantizado un espacio donde la diferencia es la norma.
La jornada de trabajo continuó por la tarde en la sede del CSD tras una última mesa redonda en el Congreso de los Diputados dedicada a destacar los logros del proyecto de la Comisión Europea, que incluyen la recopilación de datos para la elaboración de estrategias nacionales, la puesta en marcha de la campaña #SportIsRespect a nivel nacional, la creación de un centro de recursos para poner en común las buenas prácticas y las propuestas en materia de formación.
En el CSD se analizaron aspectos como el papel de las organizaciones deportivas en la lucha contra el odio, con participación incluida de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y se presentaron los resultados de los grupos de trabajo desarrollados durante los últimos dos años.