MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el acuerdo por el que se autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD) la convocatoria 2023 de ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para llevar a cabo los programas 'Team España', por un importe de 17 millones de euros.
El programa 'Team España', que busca ayudar a los deportistas españoles de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, tiene como objetivo, según el Ejecutivo, "superar los resultados de Barcelona '92, techo de cristal del olimpismo español", y que España siga siendo "una potencia mundial de primer orden en el paralimpismo".
Asimismo, a través del programa Team España Interés Estratégico, se pretende "garantizar la continuidad en los éxitos españoles en especialidades no olímpicas, pero de gran peso en la proyección de la imagen de España, como el motociclismo o el automovilismo".
El presidente del CSD, Víctor Francos, aseguró que este martes se ha dado "un paso más" en la ambición de "convertir los Juegos de París en una cita histórica para el deporte español". "'Team España' es una de las muestras más claras de la voluntad del Gobierno por el sector deportivo de nuestro país, a través de uno de los mayores altavoces para la proyección del deporte español y de la propia imagen de España como son los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", subrayó.
Los 17 millones de la presente convocatoria se unen a los 16 millones de euros distribuidos entre las federaciones durante el año pasado, y que sumarán en tres años (2022, 2023 y 2024) un total de 48 millones destinados a los programas 'Team España' para la cita olímpica y paralímpica de París 2024. A ellos se unen los ingresos obtenidos de la comercialización centralizada de derechos audiovisuales de LaLiga, los conocidos como 'Pactos de Viana'.
Estas ayudas permiten ayudar a los deportistas teniendo en cuenta cuestiones como la necesidad de concentraciones permanentes o puntuales en España o en el extranjero; el apoyo para prepararse en sus lugares de residencia habitual; la competición en circuitos mundiales clasificatorios para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos; necesidades de equipamiento y material deportivo; y requerimientos tecnológicos para mejorar la preparación, entre otros.
Las encargadas de canalizar los fondos dirigidos a equipos y deportistas serán las federaciones deportivas, cuyos programas han sido objeto de clasificación mediante procedimiento previo de concurrencia competitiva ante el CSD.