El Consejo Mundial de Boxeo acusa a AIBA de "matar" el boxeo amateur

Reunión del Consejo Mundial de Boxeo
TWITTER
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 10:22

LAS VEGAS 19 Dic. (Notimex/Notimérica) -

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha lanzado duras críticas contra la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), a la que acusa de ejercer un monopolio "que está matando al boxeo amateur, y haciendo daño al profesional".

Ante esta situación, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, señaló que la creación de un Comité Amateur es la respuesta del organsmo que preside para impedir que este deporte muera en el ramo para aficionados en algunos países.

El CMB estuvo pendiente desde el año pasado de las acciones de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, como promover la Serie Mundial de Boxeo, una competición semiprofesional para amateurs, a quienes firman "para beneficio propio".

Aunque el Consejo Mundial recurrió al Comité Olímpico Internacional (COI) en busca de ayuda, lo que volverán a hacer, Sulaimán Saldívar sabe que arreglar tal situación llevará tiempo, pero el objetivo es claro: acabar con la diferencia entre amateur y profesional.

"Se crea el Comité CMB Amateur porque es nuestra responsabilidad lo que está sucediendo en el mundo, no podemos permitir y está directamente atacando a los principios y continuidad del deporte en sí", expresó.

Aseguró que los miembros de la AIBA se benefician con lo que ellos mismos hacen. "No tiene nada que ver con deporte, están firmando boxeadores con contratos profesionales para beneficio personal de sus miembros, no puede ser permitido, no nos interesa competir ni interferir", destacó.

"Lo que estamos haciendo es poner una plataforma para que el boxeo amateur no muera en algunas partes del mundo", añadió.

Durante la cuarta jornada de trabajos en la 52 Convención Anual del CMB, los comentarios fueron que la AIBA no puede tener el control del boxeo amateur, por lo que se buscará hablar con su titular para resolver el problema.

EL CASO DE ESPAÑA

Sulaimán recordó que en 2013, España fue amenazada de quedar sin participación de boxeadores en unos Juegos Olímpicos, por lo que la federación ibérica se desvinculó del CMB y de la Federación Europea, y afirmó que "hay muchas situaciones parecidas en muchos países".

La propuesta de Sulaimán es un programa alternativo de boxeo amateur, el cual sería registrado en varios países, por lo que será elaborado un plan de trabajo que podría incluir la realización de torneos, como ya lo hacen en Canadá y México