MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Rugby (FERugby) ha informado este viernes de que, "con el objetivo de poner en valor la historia" de su deporte y cumplidos 100 años desde la fundación de dicha entidad, la Copa de S.M. el Rey recuperará en 2025 la Copa Ràfols para dársela al vencedor.
"La memoria del oval nacional se recuperará homenajeando con este 'nuevo' trofeo al primer Campeonato de España, cuya final se celebró el 18 de febrero de 1923 en el Hipódromo de Can Tunis y en el que la Unió Esportiva Santboiana superó al Catalunya Athlètic Club por 13 a 3", ha subrayado la FERugby mediante una nota de prensa.
La Copa Ràfols original, cedida por el comerciante, deportista y político Enric Ràfols, fue entregada aquel día a Reynard, capitán celeste. "El equipo titular fue: Roig, Paloma, Artigas, Lleó, Puigdengolàs, Vilar, Farrés, Garrigosa, Petit, Reynard, Dubois, Valls, J. Aleu, Delaruelle, Costa", ha recordado la FERugby en esa misma nota.
Así, este viernes se ha hecho un acto simbólico en la sede de la Unió Esportiva Santboiana. Aurora Bravo, presidenta del club, y Josep Lluís Sirvent, representante de su Comisión Histórica, han entregado a la FERugby la Copa Ràfols, que desde 2025 alzará quien gane el torneo del 'K.O.'.
David Deosdad, responsable del centenario de la FERugby y gran impulsor de recuperar este trofeo, ha alabado la iniciativa "para honrar la memoria del rugby español y poner en valor nuestra rica historia, que seguirá engrosándose en los años venideros pero sin dejar de recordar a aquellos pioneros que abrieron el camino que ahora nosotros podemos transitar".