Saúl Craviotto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 16:10


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El piragüista español Saúl Craviotto, poseedor de cuatro medallas olímpicas, ha asegurado que el aumento de la distancia del K2 de 200 a 500 le beneficia, porque con la edad ha perdido "explosividad", y ha afirmado que el medio kilómetro, con el que también conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 junto al gallego Carlos Pérez Rial 'Perucho', es su "distancia natural".

"Nos están mareando, porque tienes que cambiar la preparación. Al ser una distancia más larga tengo que bajar peso. Es mi distancia natural por edad; cuanta más distancia mejor, porque no tengo tanta explosividad. Me lo han dejado en bandeja", declaró en la presentación del club de piragüismo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en la sede del Comité Olímpico Español.

El oro olímpico junto a Cristian Toro en K2 200 metros en Río 2016 formará parte del club junto, precisamente, el palista gallego, Marcus Cooper Walz -oro en K1 1000 en Río 2016- y Paco Cubelos -diploma olímpico en Río 2016-. "Que David Cal forme parte de este proyecto es algo muy especial y que nos llena de orgullo", dijo sobre el nuevo director deportivo del equipo.

"Si tengo que definir este proyecto en dos palabras son ilusión y motivación. Es increíble para afrontar los días, meses y años que nos quedan por delante para Tokio. Serán años muy duros, pero es una gran motivación", prosiguió.

Por otra parte, el catalán explicó que todavía no puede asegurar que el proyecto del K4 junto a Toro, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade vaya a seguir adelante, a pesar de que han comenzado a entrenar juntos. "Era un proyecto, por respeto al resto que quieren acceder al K4 no podemos hablar. Empezamos un grupo de 20 palistas y se ha ido reduciendo, quedamos 6 ó 7 para un K4. Todavía hay gente que puede acceder", reconoció.

Además, Craviotto se deshizo en elogios hacia el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. "Es una grandísima persona, tiene un corazón que no le entra en el pecho. No se da cuenta de todo lo que está haciendo por el deporte", afirmó, además de mostrar su agradecimiento al COE y a su presidente, Alejandro Blanco.

Mientras, Marcus Cooper Walz se rindió a la figura de Cal. "Cuando ganó la primera medalla empezaba en el piragüismo, me introduje a él gracias a David. Fue un carrerón que me llevó a amar más el piragüismo", dijo sobre la final que llevó al gallego a ganar el oro en C1 100 metros en Atenas 2004. "Es una pasada estar con él sentado en una mesa y seguir su camino, y tenerle como amigo", añadió el balear.

Por último, Paco Cubelos destacó la "ilusión" que supone tener como compañeros "a dos campeones olímpicos". "Es una motivación enorme. La UCAM ha sido clave para que podamos entrenar al cien por cien; está haciendo mucho por nosotros y el deporte en general", concluyó el talaverano.

Más noticias