MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dacia ha presentado este martes 'Sandrider', el prototipo con el que la marca rumana del grupo Renault participará en el Rally Dakar en 2025 y en el Mundial de Rally-Raid (W2RC) y que pilotarán la española Cristina Gutiérrez, el francés Sébastien Loeb y el catarí Nasser Al-Attiyah.
La burgalesa, que se impuso en el pasado Dakar en la categoría 'Challenger', y Loeb, nueve veces campeón del Mundial de Rallys, presentaron en París el coche con el que correrán el 'raid' más duro del mundo en 2025 en un acto con la ausencia de Al-Attiyah, dos veces campeón del Mundial de Rally-Raid y cinco del Dakar y que ha cambiado Toyota por Dacia.
Inspirado en el Concept Manifesto, el laboratorio de ideas de Dacia que se presentó en 2022, 'Sandrider' es un vehículo nuevo diseñado específicamente para Rally-Raid apoyándose en Prodrive, empresa británica especializada en deportes de motor. Este prototipo aprovecha todas las posibilidades que ofrece la normativa de la categoría Ultimate T1+, que apuesta por la agilidad y la ligereza.
En cuanto al diseño exterior, solo se han conservado los paneles de carrocería absolutamente necesarios, con una aerodinámica especialmente cuidada. El capó delantero corto, hundido e inclinado desaparece del campo de visión de la tripulación. El uso de pintura antirreflectante en la parte superior del salpicadero también optimiza la visibilidad del piloto y del copiloto.
Además, se ha realizado un refuerzo global del vehículo con un chasis y unos paragolpes consolidados, una carrocería de fibra de carbono, así como suspensiones, con doble triangulación, y una transmisión 4X4 adaptadas a las exigencias extremas del Rally-Raid. Un innovador sistema eléctrico de alta tensión permitirá mantener todos los accesorios a bordo a su potencia óptima, incluso en las condiciones más difíciles.
'Sandrider' cuenta con la última generación de neumáticos BF Goodrich, que proporcionan un agarre óptimo. El peso total se ha reducido en 15 kg respecto a prototipos equiparables utilizando un chasis tubular más ligero, eliminando todos los paneles de carrocería superfluos y utilizando carbono para los demás.
Con el objetivo de reducir el consumo de combustible al tiempo que mejorar las prestaciones, la aerodinámica del 'Sandrider' ha sido especialmente cuidada. Los ingenieros lograron una reducción del 10% de la resistencia y del 40% de la sustentación con respecto a prototipos equiparables. Para limitar el aumento de temperatura en el habitáculo, se utilizó un pigmento antirrayos infrarrojos incluido en el carbono del vehículo.
'Sandrider' está equipado con un motor que utiliza combustible sintético suministrado por Aramco para reducir su impacto medioambiental. Los combustibles sintéticos de Aramco se producen combinando hidrógeno renovable con CO2 capturado, lo que proporciona un producto con bajo contenido de carbono compatible con los motores actuales.
El prototipo comenzará una serie de pruebas de puesta a punto en diferentes países. Entrará en competición por primera vez en el Rally de Marruecos 2024, una prueba del Mundial de Rally-Raid (W2RC) que se disputará del 5 al 11 de octubre.