MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nadadora española Mireia Belmonte fue la gran protagonista en la primera jornada del Campeonato de España de natación en piscina corta, que se celebra en el Complejo Deportivo Gaetà Huguet de Castellón, gracias a la plusmarca que estableció en los 1.500 metros libres.
La de Badalona, que está en un momento dulce, añadió un nuevo título a su currículo, pero no lo hizo de cualquier manera. Pese a sus problemas estomacales en la noche anterior, Belmonte estampó un cronómetro de 15 minutos, 26 segundos y 95 centésimas, por debajo de los 15:28.65 que tenía la nadadora danesa Lotte Friis, en su poder desde el año 2009.
Belmonte, que totaliza tres récords mundiales en su carrera, superó a María Vilas, que firmó un tiempo que hubiera sido récord nacional y se colgó la plata, mientras que Claudia Dasca completó el podio con la medalla de bronce. Una prueba con un récord que Belmonte nunca buscó. "No los busco, vienen solos", dijo la catalana, "feliz" por su exitoso año.
Pero la subcampeona olímpica no fue la única que reclamó la atención en la jornada inaugural del certamen castellonense. Melani Costa, la chica de la eterna sonrisa, se llevó el título en los 200 libres con una gran solvencia respecto a Beatriz Gómez y Lidon Muñoz. La balear, que llega tras bordarlo en las Copas del Mundo, mañana tendrá más opciones de metal.
Costa tendrá la oportunidad de llevarse hasta tres medallas más si tiene un buen día porque compite en los 200 mariposa, los 400 libres --distancia de la que es subcampeona del mundo-- y los 200 espalda, donde deberá pelear con varias especialistas como Duane da Rocha, que afronta su primer Nacional desde su vuelta al CN Mijas. La malagueña fue bronce en los 50 espalda a pesar de no haber cogido aún la forma.
Además, Evelyn Álvarez y Conchi Badillo compartieron el oro en los 50 braza tras registrar el mismo tiempo (31.65), en una prueba en la que Jessica Vall completó el extraño podio (con la plata desierta) mientras que Judit Ignacio fue la única nadadora capaz de bajar del minuto en los 100 mariposa, éxito que le valió el título.
Por su parte, en las pruebas masculinas los primeros triunfos del Campeonato de España recayeron en Marc López (1.500 libres), con récord de la cita (14:90.96), Andrés Melconián (50 braza), así como Konrad Cerniak en los 100 mariposa y el Canoe, que ganó el relevo en el 4x100. En la versión femenina, el triunfo correspondió al Sadabell.