MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI) han firmado de manera conjunta una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el deporte en el marco de las conmemoraciones del Orgullo LGTBIQ+ de 2022, informa el CSD en un comunicado.
Dicha declaración incluye el compromiso del CSD y ADI para reconocer la diversidad afectivo-sexual y de género como un elemento social enriquecedor y positivo, acompañado por los principios de igualdad de trato y no discriminación.
También para fomentar la visibilidad de las personas LGTBI+ en el ámbito del deporte y comprometer a todos los agentes sociales vinculados con el deporte con el objetivo de combatir los estereotipos, la discriminación y las barreras que disuaden a las personas LGTBI+ de la practica deportiva.
Asimismo, denuciarán y penalizarán socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y serófobos en el deporte, particularmente en lo relativo a la violencia verbal o física en los espacios deportivos, campos de juego, gradas y redes sociales por cualquier causa y, especialmente, aquellas violencias que tengan su origen en la orientación sexual y en la identidad o expresión de género de las personas.
Garantizarán la seguridad y libertad de las personas trans generando entornos seguros en el acceso a la práctica deportiva, y fomentarán el uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso que elimine estereotipos y combata el empleo de expresiones discriminatorias o de odio que tengan como causa la orientación sexual o la identidad de género.
Por último, promoverán estudios, análisis e informes que ayuden a identificar, comprender y prevenir situaciones de discriminación y acoso LGTBIfóbicos en el deporte.
Estos compromisos se enmarcan dentro de la Estrategia de la Unión Europea 2020-25 para la Igualdad de las personas LGTBIQ, llamada Unión de la igualdad y aprobada en diciembre de 2020, y todas estas acciones pretenden eliminar la LGTBIfobia y favorecer el acceso de todas las personas "desde su diversidad y en igualdad a una práctica deportiva ética" para que empodere, enseñe y haga mejores a las personas.