MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los organizadores del Rally Dakar presentaron este miércoles en París el recorrido del 'raid' del año que viene, que discurrirá del 6 al 20 de enero próximos y que servirá para festejar su 40 aniversario, motivo por el cual han diseñado un recorrido "un poco particular" y que pase por Perú, Bolivia y Argentina.
Lima, capital de Perú, será el escenario de salida el día de Reyes, tres años después de tener que renunciar a hacerlo por culpa de 'El Niño'. Desde ese momento los 515 participantes se volverán a enfrentar a los retos de esa zona de América del Sur con la altitud de los Andes, el calor o las dunas hasta la llegada a Córdoba después de 9.000 kilómetros, 4.500 de ellos cronometrados. En total de las 14 etapas, siete serán cien por cien de dunas y fuera de pista.
Entre las novedades se encuentra precisamente la vuelta a las dunas del desierto peruano, protagonistas de cinco etapas, y de ahí será las condiciones climatológicas y atmosféricas de Bolivia las que pongan a prueba la pericia y resistencia de los aventureros.
Sin embargo, el director deportivo del Dakar, el español Marc Coma, ha guardado la decisión final para las últimas etapas en territorio argentino. "La etapa de Super Fiambalá (Belén-Chilecito), que será también para las motos y los quads la segunda etapa maratón de la carrera, puede convertirse en la prueba más dura si nos topamos con el calor habitual", advirtió el cinco veces ganador de la carrera en motos.
"El regreso a Perú para una estancia más larga que la de 2012 y 2013, nos abrió la posibilidad de explorar sectores todavía desconocidos, y probar todas las arenas del país, para lanzar el Dakar sobre bases más elevadas", apuntó el catalán de las jornadas peruanas, mientras que la secuencia boliviana será "exigente en el plano físico y magnífica en términos de paisaje". "Sumergirá a los aventureros en una experiencia de la resistencia extrema", avisó.
"Esta edición es un poco particular porque será la 40", indicó por su parte Etienne Lavigne, director del Dakar, durante la presentación. "Tenemos un recorrido excepcional con tres países y un tríptico andino que me encanta porque son tres geografía extremadamente diferentes y tres condiciones de carreras y climatológica muy variadas también", añadió.
Lavigne se mostró "feliz" por la vuelta al recorrido de Perú. "Vamos a tener mucha arena y dunas, navegación y etapas en el desierto, el corazón del 'ADN' del Dakar", celebró el francés, que aseguró que no temen los efectos de 'El Niño' que tanto afectaron a la edición anterior.