MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El karateca Damián Quintero, número uno del mundo, ha decidido dejar de capitanear y abandonar el equipo de katas para centrarse en su carrera en solitario y llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
"Ha sido una decisión difícil", explicó en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa. "Es el momento de cerrar un ciclo y abrir una nueva etapa para conseguir un sueño, el de Tokio, que estoy convencido de que está a mi alcance con trabajo y esfuerzo", indicó el número uno del mundo en la modalidad de katas.
Tras más de una década formando parte del equipo, del que ha sido capitán durante los últimos cuatro años, Quintero ha logrado un total de 14 medallas: cinco oros, cinco platas y cuatro bronces en competiciones oficiales de la Federación Mundial de Karate.
"En Tokyo 2020 no habrá competición por equipos, pero sí de kata individual, por lo que ahora tengo que centrarme en una planificación y una preparación totalmente distintas para intentar llegar a los Juegos Olímpicos", explicó.
Como capitán del equipo de katas, Quintero logró cuatro victorias, en el Campeonato del Mundo de 2014 y en los Campeonatos de Europa celebrados en 2013, 2014 y 2015. También logró la plata por equipos en el Europeo de 2016, y en el último Mundial, celebrado en Linz (Austria) el año pasado, el equipo consiguió la medalla de bronce.
Quintero, actual número uno del ranking mundial, campeón de la Liga Mundial de karate, campeón de Europa y subcampeón del mundo, afronta este ciclo olímpico "con mucha ilusión", aunque admite que todo se consigue "paso a paso", y su próximo objetivo internacional es revalidar su título como campeón continental, por cuarta vez, en el Campeonato de Europa que se celebrará en mayo en Turquía.