Decathlon alcanza en 2023 los 2.127 millones de euros de facturación yun crecimiento del 10,6% en ventas online

Publicado: viernes, 23 agosto 2024 20:54

MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Decathlon, la marca deportiva mundial multiespecialista, ha cerrado el año 2023 en España con una facturación de 2.127 millones de euros (con IVA), lo que supone un crecimiento del 10 por ciento en facturación respecto a valores de 2019, alcanzando los 123 millones de euros de beneficio neto y aportando el 12 por ciento de la facturación global de la compañía.

Por su parte, según informó este viernes la compañía en nota de prensa, las ventas online alcanzaron el 13,43 por ciento de las ventas totales y un crecimiento del 10,6. Asimismo, las ventas circulares representaron un 2,17 de las ventas totales, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto a 2022.

En 2023, Decathlon Grupo ha aumentado sus ingresos del 4,4%, en relación a 2022 a tipo de intereses constantes, mientras que las ventas digitales han representado el 17,4 por ciento de los ingresos del Grupo (+0,7 puntos respecto a 2022), cuyo resultado neto ha alcanzado los 931 millones de euros.

Además, en lo que a su red de tiendas y centros logísticos se refiere, Decathlon cuenta con presencia en toda la geografía española ya que finalizó el 2023 con 174 tiendas y 7 centros logísticos, la relocalización de la tienda City Málaga y una ampliación en su centro City Orense.

En referencia al capital humano, la compañía contó durante el pasado ejercicio con una plantilla de más de 11.000 colaboradores entre los que se compartieron 7,8 millones de euros del resultado, mientras que en lo que respecta a contribuciones tributarias, en concepto de impuestos de sociedades y seguridad social, la compañía abonó más de 124 millones de euros.

"En 2023, nos hemos enfrentado a importantes retos que nos han llevado a operar en un mercado muy volátil. Sin embargo, esto ha supuesto un impulso para transformarnos y sentar las bases para el futuro, por lo que estamos satisfechos con el resultado que hemos logrado; siempre gracias a la dedicación y el compromiso de todos nuestros equipos", apuntó Borja Sánchez, CEO de Decathlon España.

En 2023, Decathlon ha continuado trabajando en su hoja de ruta para avanzar en los objetivos fijados en materia de sostenibilidad y ha conseguido que el 39 por ciento de los productos vendidos se hayan diseñado bajo un enfoque de ecodiseño, respecto al 25 de 2022.

En esta línea, la compañía indicó que las ventas circulares, que suponen el 2,17 por ciento de la cifra de facturación total, sitúan a Decathlon España como el segundo país del Grupo en lo que a circularidad se refiere gracias a sus servicios de Segunda Vida y de Alquiler y Suscripción, disponibles tanto en sus tiendas de gran formato como en su página web. Estas acciones, entre otras, han impulsado la reducción de emisiones de CO2 absolutas derivadas de su actividad en España.

Decathlon también celebra que su propósito 'Mover a las personas a través de las maravillas del deporte' le ayude a construir una cultura con un profundo sentido de conexión y pertenencia que conduzca a la innovación y el rendimiento en todos los niveles. Así, en marzo de 2023, firmó su II Plan de Igualdad de la compañía, con el que quiere seguir optimizando el clima laboral y las capacidades y potencialidades de toda su plantilla durante cuatro años más, así como la calidad de vida y el bienestar de sus colaboradores y colaboradoras.

Tampoco ha dejado de lado la materia de inclusión y diversidad, y a través de su Fundación, ha contribuido con 9 proyectos a tocar la vida de 1.964 personas gracias a su objetivo de promover y fomentar una vida activa y de calidad, accesible y plena, a través de los beneficios del deporte. También alcanzó la paridad en su plantilla de más de 11.000 colaboradores, mientras que el 67 por ciento de los equipos son accionistas de la empresa.

En cuanto a colaboraciones, Decathlon cerró un acuerdo con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con el objetivo de aunar fuerzas en pro de los deportes de montaña y alpinismo, y se unió también al programa 'Woman in bike' de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Del mismo modo, creó, junto con algunas de las empresas más importantes del sector, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil (SCRAP) con el objetivo de gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español, y en el marco de su plan estratégico de sostenibilidad inmobiliaria, Decathlon consolidó su apuesta por el autoconsumo y la producción de energía renovable con la instalación de 12.542 m2 de placas y marquesinas solares fotovoltaicas en 17 de sus centros en España de la mano de EiDF Solar y EDP.

Además, se instalaron más de 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos de la mano de EDP, y durante 2023 Decathlon también renovó la firma con el Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural, celebró sus 10ª Jornadas de Voluntariado Ambiental y se unió a la creación del Manifiesto de la Movilidad Activa.

Ahora, de cara a 2024, Decathlon España ha puesto en marcha diferentes proyectos como el mencionado 'Mover a las personas a través de las maravillas del deporte' y su nueva identidad de marca (bajo el claim 'Ready to Play'). Esto ha supuesto, entre otros muchos cambios, el comienzo de la transformación de sus tiendas, empezando por la de San Sebastián de los Reyes (Madrid), junto a otras 9 más en Europa, y llevará a cabo esta modernización en 26 tiendas más a nivel nacional próximamente.

Además, la compañía ha reforzado su presencia en Extremadura con una tienda más experiencial, para dar respuesta a las necesidades de los clientes en Cáceres, y en línea con su estrategia de desarrollo, comunicó la adquisición de 'Bergfreunde', la web alemana especializada en deportes de montaña, escalada y equipamiento para actividades al aire libre de Backcountry, y el lanzamiento de 'Decathlon Pulse', enfocada en construir nuevos motores de crecimiento a largo plazo.

También continuó forjando alianzas estratégicas a nivel deportivo, como el copatrocinio del equipo AG2R La Mondiale, o la asociación con la UEFA como proveedor oficial de los balones de la Liga Europa y la Conference League.

A nivel nacional ha sido el patrocinador oficial de la Quebrantahuesos, junto con su exclusiva Van Rysel RCR como bicicleta oficial del evento, y se ha convertido en la tienda oficial de las competiciones de Premier Pádel en Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona, y ha incorporado como embajadores de marca a Jesús Calleja y a la entrenadora personal y fisioterapeuta Crys Dyaz.

También ha seguido reforzando sus alianzas con diferentes federaciones deportivas como el acuerdo con la Federación de Madrid de Voleibol, la Federación de Pádel y la renovación de su compromiso con la Fundación Trinidad Alfonso. En materia laboral, ha firmado su IX Convenio Colectivo de Empresa con un incremento salarial acumulado del 15 por ciento para los próximos 3 años.

"En Decathlon, creemos que el deporte desempeña un papel vital para ayudar a la sociedad a ser más saludable y feliz. Durante 2024, con nuestra nueva ambición y el lanzamiento de nuestra nueva marca, hemos desarrollado una nueva estrategia para evolucionar en diferentes áreas de nuestro negocio. Esto incluye reformular la experiencia cliente, potenciar el canal digital y acelerar el movimiento hacia nuevos modelos circulares", advierte Borja Sánchez.

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