El deporte despide a Carmen Valero, "la mujer que transformó la historia" del atletismo español

Carmen Valero
Carmen Valero - RFEA
Actualizado: martes, 2 enero 2024 18:41


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mundo del deporte ha lamentado este martes la muerte de la exatleta Carmen Valero, "la mujer que transformó la historia" del atletismo español y que deja "un legado imborrable", después de que la aragonesa no superase las consecuencias de un derrame cerebral sufrido a finales de 2023.

"Hoy es un día muy triste, se nos hace imposible decir adiós a la mujer que transformó nuestra historia. Carmen fue un talento innato en medio de unas circunstancias casi imposibles para la mujer. Hoy somos lo que somos, gracias a ella. Nunca te olvidaremos", indicó el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, en la red social X.

También se unió a las muestras de pesar el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. "Profundamente consternado por la noticia del fallecimiento de Carmen Valero, leyenda del atletismo español, primera atleta olímpica y dos veces campeona del mundo en campo a través. Mi más sincero pésame a sus familiares, amigos y a todo el mundo del atletismo. Descanse en paz", señaló.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, lamentó el fallecimiento de la aragonesa, "pionera, leyenda y ejemplo de nuestro deporte". "Mi más sentido pésame a su familia y amigos. D.E.P.", dijo. "Con profunda tristeza decimos adiós a Carmen Valero. Referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos. Su legado es imborrable. Fue la primera atleta olímpica española y en dos ocasiones se proclamó campeona del mundo de campo a través. Descanse en paz", añadió el CSD.

Valero, que tenía 68 años, fue dos veces campeona del mundo de campo a través (1976 y 1977) y se convirtió en Montreal '76 en la primera atleta española en participar en unos Juegos Olímpicos. Además, consiguió 25 títulos nacionales, desde 800 a 5.000 metros.