MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
María Pérez, Ana Peleteiro, Ana Carrasco, Ana Carvajal, Carolina Marín, Celia Pérez, Jennifer Miranda o Cristina Bucsa y Sara Sorribes son algunas de las deportistas españolas que brillaron en este 2024 que está a punto de terminar y que fue de nuevo exitoso para el deporte femenino nacional.
La marchadora granadina fue sin duda una de las grandes protagonistas de este 2024 por su brillante actuación en los Juegos Olímpicos donde se colgó una gran medalla de plata en los 20 kilómetros marcha y luego, junto a Álvaro Martín, el sensacional oro en el nuevo relevo mixto para completar por fin su gran palmarés.
El resto de medallas femeninas en la capital francesa llegaron por medio de actuaciones por equipo como el oro del waterpolo o la plata en 3x3, mientras que también hubo un valioso bronce en tenis gracias a la pareja formada por Sara Sorribes y Cristina Bucsa, que demostraron gran compenetración y que su victoria en el Mutua Madrid Open no era fruto de la casualidad.
Una medalla que parecía clara, incluso con visos de ser oro, era la de Carolina Marín, pero la jugadora andaluza se volvió a topar con el infortunio con una nueva grave de lesión de rodilla cuando tenía bien encarrilado su pase a su segunda final olímpica en bádminton. Con todo, la onubense volvió a demostrar que era la mejor de Europa al ganar su séptimo Europeo seguido.
El atletismo femenino también tuvo su protagonismo en este 2024, en especial con uno de sus mejores valores como es la saltadora Ana Peleteiro. La gallega, pese a no poder subir al podio en Paris 2024, se proclamó semanas antes campeona de Europa de triple salto y también ganó un bronce en el Mundial en Pista Cubierta, donde su compañera Fátima Diamé fue también tercera en longitud.
Marta García fue bronce en los 5.000 m del Campeonato de Europa de Roma y Laura García-Caro, junto a Álvaro Martín, también fue bronce en el relevo mixto del Mundial de Marcha por Países para completar los éxitos más relevantes en grandes citas.
Al igual que Peleteiro, Adriana Cerezo no pudo repetir en París su gran actuación en Tokyo 2020, pero la joven taekwondista madrileña sumó en este 2024 un oro en el Europeo en la categoría de -49 kilos. Sin salir de los deportes de contacto, María López, Gema Morales y Raquel Roy se proclamaron campeonas de Europa de kata, con Sonia Pereira e Isabel Nieto, plata y bronce en kumite -55 y -68 respectivamente, y con Paola García aportando otro bronce en kata; mientras que en judo, Ariane Toro y Ai Tsunoda fueron bronce continental en -52 y -70 respectivamente.
La andaluza Fátima Gálvez tampoco pudo subir al podio olímpico en un 2024 donde se coronó campeona de Europa de foso, mientras que Nora Brugman, con Jordi Xammar de compañero, fue campeona del mundo y de Europa en la clase 470 de vela, aunque no pudieron repetir en Paris 2024 donde eran los favoritos.
En la natación, los principales éxitos fueron la plata mundial en los 10 kilómetros de aguas abiertas de María de Valdés, el bronce mundial de Iris Tió y Alissa Ozoghina en dúo técnico de la artística, y la plata mundial de Mireia Hernández junto a Dennis González en dúo mixto libre.
GRAN AÑO DE LOS SALTOS, ESGRIMA O HALTEROFILIA
En los Europeos, el protagonismo fue para los saltos con los oros de la joven Ana Carvajal, en la plataforma de 10 m, y de Valeria Antolino, junto a Carlos Camacho, en la prueba sincronizada de 10 m, y junto a Camacho y Juan Pablo Cortés en la prueba por equipos, además de la plata de Carvajal y Antolino en la plataforma 10 m. Candela Sánchez dio un bronce en 25 kms de aguas abiertas y en artística Mireia Hernández y Emma García fueron campeonas de Europa como compañeras de Dennis González en el dúo técnico y libre mixto, respectivamente.
En piragüismo, María Corbera y Antía Jácome brillaron en el Campeonato de Europa con su oro en C-2 200 m, la plata de la gallega en C-1 200 y el bronce de la madrileña en C-1 500, mientras que la esgrima trajo también éxitos con el histórico oro europeo de Celia Pérez en sable, una medalla que vino acompañada por el bronce en la misma arma de su compañera Araceli Navarro. Elia Canales se proclamó subcampeona de Europa de arco recurvo.
La halterofilia también trajo medallas con protagonismo para Marta García que fue bronce mundial en 45 kilos en arrancada y bronce europeo en total olímpico y arrancada. Junto a ella, Sira Armengou fue bronce europeo en arrancada (49 kilos).
María Xiao fue histórica campeona de Europa de dobles mixtos en tenis de mesa junto a Álvaro Robles, mientras que los deportes de invierno aportaron el subcampeonato mundial de Nuria Castán en la modalidad de Freeride, el bronce de Marta García en la modalidad de Vertical de los Europeos de Esquí de Montaña, cita en la que Ana Alonso, junto a Oriol Cardona, se colgó el oro en el relevo mixto.
En cuanto al mundo del motor, Cristina Gutiérrez se hizo con una histórica victoria en la categoría Challenger del Rally Dakar y Ana Carrasco se proclamó campeona del primer Mundial Femenino de Motociclismo. Mireia Badia conquistó el Mundial de EnduroGP y Natalia Rivera el Europeo de Motociclismo.
El boxeo femenino tuvo como protagonistas a Jennifer Miranda que a principios de año ganó el cinturón 'Gold' del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y que en octubre se proclamó campeona del mundo interina, y Tania Álvarez ganó primero y defendió después su cinturón europeo del peso supergallo.
Finalmente, Alba Riera y Vera Barón fueron oro y plata en élite 20" de los Mundiales de Trial, con la segunda también ganado el título en el Europeo, Isabel Sánchez-Arán ganó un bronce en la modalidad de Peso Constante sin Aletas de los Mundiales de Apnea, y, en los Europeos de Gimnasia Trampolín, Melania Rodríguez se proclamó campeona de Europa de doble mini-tramp y la olímpica Noemí Romero fue bronce en trampolín individual.