El doctor John Wagner en el COE
DIEGO G.SOUTO
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 18:01


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor estadounidense John Wagner ha destacado la importancia de la donación de médula ósea y sangre del cordón en el acto del décimo aniversario de VidaCord, primer banco de células madre de sangre de cordón umbilical con laboratorio propio en Madrid, que se ha celebrado en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid.

En el acto han participado el presidente del COE, Alejandro Blanco, el de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), Alfonso Reyes y el periodista e impulsor de la campaña 'Médula para Mateo', que ha conseguido aumentar las donaciones en España, Eduardo Schell.

John Wagner, autor del primer trasplante con células madre de sangre de cordón umbilical (SCU) para curar una leucemia y pionero en expansión celular, ha logrado multiplicar las células madre de SCU hasta 328 veces, en trasplantes para la regeneración de la piel, así como su uso en cardiopatías y diabetes.

Wagner, que actualmente trabaja con leucemia y otras patologías, expresó la importancia de apoyar la investigación para mejorar el ejercicio de la medicina, buscar nuevas curas y aprender a través de la experimentación para poder ayudar a todo el planeta.

Para la curación de leucemia la médula ósea es el tratamiento de referencia, hace años, se demostró que la SCU es tan válida como la de médula ósea, por la inmadurez de las células madre que vienen del cordón umbilical de un bebé recién nacido. Una de las ventajas que ha señalado es la inmediatez para poder disponer de ella, porque o bien se ha donado públicamente o se ha conservado de forma privada.

Además, ha señalado el potencial que tiene las células madre tanto de SCU así como, de médula ósea, para tratar diferentes enfermedades como la regeneración de la piel, su uso en cardiopatías, algunas enfermedades neuronales, diabetes, y en general enfermedades autoinmunes. Algunas de estas enfermedades hace años no se pensaba que se pudieran tratar.

Más noticias