MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El atleta español Mohamed Katir intentará este sábado volver a reinar en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la tradicional carrera de 10 kilómetros que sirve para despedir corriendo el año por las calles de Madrid, aunque tendrá la dificultad añadida de tener que medirse a un rival de mucho nivel como el ugandés Joshua Cheptegei.
El fondista de Mula se coronó con mucha autoridad campeón el año pasado en la prueba madrileña para cerrar un gran 2021, poniendo fin a una espera de 19 años desde el último triunfo nacional (Chema Martínez), y ahora espera volver a pelear por el triunfo para culminar un casi mejor 2022 con su bronce mundial en 1.500 metros y su plata europea en 5.000.
Sin embargo, el reto es de máxima exigencia porque, además de que nadie ha logrado repetir triunfo desde que lo hiciese el keniata Mike Kigen en 2015, este año la carrera presenta un rival de mucha entidad como es Joshua Cheptegei, sin duda la gran estrella internacional es la gran estrella de esta edición.
El ugandés llega a Madrid como rival a batir por su condición de plusmarquista mundial de 5.000, distancia de la que es el actual campeín olímpico, y 10.000 metros al aire libre, y actual campeón del mundo de campo a través. Este será su estreno en una prueba que iba a correr también en 2018, pero que finalmente no pudo hacerlo por lesión, aunque lo hará después de no haber corrido desde el pasado Mundial de Oregon.
Ahora, el presumible duelo con un motivado 'Mo' Katir puede ayudar a que se pueda ver un nuevo récord masculino de la San Silvestre, en poder de otro ugandés de renombre como Jacob Kiplimo, que se impuso en 2018 con un crono de 26:41.
El murciano no será la única baza sobre el asfalto madrileño ya que también intentará brillar un buen especialista en pruebas de 10 kilómetros como el aragonés Carlos Mayo, que debuta en la carrera, Nassim Hassaous, que subió al podio en la última edición como tercer clasificado, o un habitual de la prueba como el obstaculista Fernando Carro. A nivel internacional, Cheptegei estará acompañado por un joven compatriota como Dan Kibet, de 18 años.
Por otro lado, la carrera femenina se presenta con el habitual favoritismo de las atletas africanas, con la etíope Tsehay Gemechu y la burundesa Francine Niyonsaba como teóricas favoritas para mantener el dominio de África, que desde 2011 se ha llevado todos los triunfos salvo el de 2014, que fue para la británica Gemma Steel.
Gemechu tiene 30:15 de marca en los 10 kilómetros de ruta y lidierá con una Niyonsaba, plata olímpica en 2016 de 800 metros, que en Tokyo 2020 fue quinta en los 10.000 metros y que hace unas semanas ya triunfó en suelo español en el Cross de Venta de Baños.
Junto a ellas, la keniata Beatrice Chepkoech, la ugandesa Prisca Chesang y la etíope Mahelet Mulugeta podría ser otras de las candidatas a animar la carrera, mientras que por parte española, Laura Priego, sexta en 2021, intentará liderar las opciones junto a Naima Ait Alibou y Laura Luengo.