MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Ecomar y la Federación Española de Surf han renovado este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid el acuerdo de colaboración que suscribieron en 2016 con el objetivo común de seguir promulgando el respeto al medio ambiente marino a través del deporte.
Los presidentes de Ecomar y la Federación Española de Surf, Theresa Zabell y Carlos García, respectivamente han rubricado el acuerdo en presencia del presidente del CSD, José Ramón Lete. En 2016, ambos organismos trabajaron para impulsar el respeto al medio ambiente. La Federación Española de Surf facilitó la entrada de varias escuelas de surfing en la Grímpola Ecomar y sus alumnos se han beneficiado del programa y del Cuaderno de Bitácora, una guía para llevar a cabo una educación medioambiental a través del deporte.
La Fundación Ecomar ha cumplido 18 años con la tarea de educar a los más pequeños el respeto al medio ambiente marino a través de los deportes náuticos. Para ello, se ha apoyado en clubes, marinas y centros náuticos de España en donde ha dejado plasmado sus objetivos con el Cuaderno de Bitácora.
Por su parte, la Federación Española de Surf verá cómo el suf debuta como deporte olímpico en los Juegos de Tokyo 2020. Carlos García se mostró muy sensibilizado con la limpieza de las playas y de las costas y no dudó en apoyarse en la Fundación Ecomar para cumplir este objetivo.
El acuerdo se basa en la colaboración de la Federación Española de Surf en el Cuaderno de Bitácora de Ecomar plasmando sus experiencias en materia de la seguridad en las playas y en el conocimiento de las corrientes. También, la Fundación Ecomar seguirá abriendo sus puertas a las escuelas de surf y paddle surf de toda España, para que sus niños se puedan beneficiar del programa educativo, Grímpola Ecomar.
Theresa Zabell se declaró muy satisfecha con el acuerdo. "El año pasado, nuestro Programa Grímpola se vio muy beneficiado con la integración de la Federación Española de Surf. Llevamos 18 años educando en el medio ambiente marino y esperamos seguir haciéndolo durante muchos más generando iniciativas de este tipo, y si es posible, con compañeros de viaje como la FESURF. Para nosotros ha sido un placer trabajar con los futuros riders de España y esperamos seguir con ellos durante muchos años ayudándoles a seguir conservando limpias nuestras costas", comentó.
Zabell añadió que si para los que navegan dentro de un barco es importante el cuidado de los mares, para los que lo hacen en contacto directo con el agua es doblemente importante "porque su cuerpo hace de carrocería".
"Todos los que amamos el mar sentimos la necesidad de educar a nuestros jóvenes en ese respeto, y este deporte igual que la vela van de la mano a la hora de conseguir estos objetivos tan importantes para nuestro planeta. Digamos todos juntos, Sea in Blue", indicó la doble campeona olímpica.
Carlos García ha señalado que Ecomar y Federación Española de Surf "están contagiadas de esa pasión" del respeto al mar. "Queremos hacer partícipes a los demás, a toda la sociedad. Queremos hacerlo, por un lado, divulgando los deportes y actividades a los que nos invita el mar, incidiendo particularmente en la vela y el surfing, y por otro lado a invitaros también a cuidarlo y a sensibilizar a la sociedad para que ayude a corregir las muchas agresiones que sufre. El mar, es cultura, es libertad, es vida. Ecomar y la Federación Española de Surf aunamos nuestros esfuerzos para ser más fuertes en la defensa de nuestras playas y litoral", señaló.
LETE: "EL SURF ES CULTURA"
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha agradecido esta unión "para conseguir un planeta mejor". "El surf es mucho más que un deporte, es una cultura que hoy nos está demostrando su capacidad para transformar el mundo. Con esta firma y sus compromisos de educación, respeto al medio ambiente, cuidado del cuerpo y de nuestro planeta nos envía un mensaje social muy claro", dijo.
Lete destacó el buen estado de salud del que goza el surf en España y como ejemplo de ello señaló al surfista paralímpico Aitor Francesena 'Gallo', que a sus 46 años se proclamó campeón en el Campeonato del Mundo de surf adaptado 2016: "Es un ejemplo más de que el surf va mucho más allá de las dificultades y las barreras que la vida nos pone", apuntó.