BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2024 batirá récord de participantes con más de 28.000 corredores y corredoras, cifra que sitúa a la carrera barcelonesa como la más multitudinaria de España en la distancia y la segunda mayor de Europa, además de seguir siendo una de las pocas medias maratones en el mundo con sello Gold y estrenar, para esta 34 edición, nueva salida y recorrido.
El medio maratón de la capitala catalana será el que tenga un mayor porcentaje de participación internacional en la historia de la prueba, un 40 por ciento y con 98 nacionalidades distintas, y habrá récord también de presencia femenina, con más de 9.800 corredoras que representan el 35 por ciento de la participación total.
"Barcelona consigue este año la Mitja Marató con mayor participación de su historia pero, además, seremos la mayor de España y la segunda más multitudinaria de Europa. Estamos muy orgullosos de esta edición que será toda una fiesta deportiva en nuestra ciudad y la primera gran cita del running del calendario del 2024", explicó el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé.
Por su parte, el director de la carrera, Mauro Llorens, aseguró que alcanzan el récord de participación y que quieren potenciar la parte deportiva de la carrera. "Buscaremos el récord del circuito, tanto para hombres como para mujeres", aseguró.
Habrá un buen cartel de atletas internacionales, con la presencia del atleta keniano Kibiwott Kandie, que ostenta la segunda mejor marca del mundo en medio maratón (57:32'), y la de su compatriota, Ruth Chepngetich, campeona del mundo de Maratón en Doha 2019 y que tiene la tercera mejor marca femenina mundial en media maratón (01:04:02h). "Aspiramos a ser la mejor media del mundo, donde cualquier corredor o corredora sienta la gran ciudad de Barcelona como el escenario ideal para cumplir sus objetivos", añadió Llorens.
Para ofrecer un mejor servicio a los participantes y canalizar la alta participación de este año, la salida se traslada al Paseo Picasso, la calle vertical respecto al arranque de las anteriores ediciones. Sin embargo, la llegada se mantiene en el Paseo Pujades. Por tanto, ya no será un circuito circular, sino semi-circular, ya que meta y salida se distanciarán sólo por 500 metros.
Después de que en 2023 los kenianos Charles Kipkkurui Langat e Irine Jepchumba hayan firmado los mejores tiempos masculino (58:53') y femenino (01:04:37h) de la prueba respectivamente, para el eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks 2024 habrá nuevos nombres que buscarán rebajar estos tiempos, con 14 hombres y 9 mujeres que configurarán la lista de élite para el próximo 11 de febrero.
En el cuadro masculino, el favorito para ganar será el atleta keniano Kibiwott Kandie, que ostenta la segunda mejor marca del mundo en medio maratón (57:32') y que ha ganado las ediciones de 2020, 2022 y 2023 del medio maratón de Valencia. Aspiran al podio otros tres atletas de Kenia y uno de Tanzania, todos con marcas por debajo de la hora. El competidor directo de Kandie será su compatriota Philemon Kiplimo, con una quinta posición y mejor marca personal de 58:11' en la prueba de Valencia 2020.
En categoría femenina habrá una atleta con una mejor marca más rápida que el actual récord femenino de la media barcelonesa: la keniata Ruth Chepngetich, que logró el récord nacional en la Media Maratón de Estambul en 2021 y es campeona del mundo de Maratón en Doha 2019, y tiene la tercera mejor marca femenina mundial en media maratón (01:04:02h).
Luchará por volver a subir al podio Joyciline Jepkosgei, la atleta también de Kenia que fue segunda en la media de Barcelona en el 2023 (01:04:46h), seguida de la etíope Senbere Teferi, ganadora de la Media Maratón de Valencia en 2019 (01:05:32h) y de la keniana Gladys Chepkurui, cuarta clasificada de la media maratón barcelonesa en 2023 (01:05:46h).
Por otro lado, hay muy buen ritmo de inscripciones para la Zurich Maratón Barcelona 2024, que ya supera los 17.000 dorsales vendidos. En este sentido, la organización del maratón aspira a seguir creciendo hasta el próximo 10 de marzo a un ritmo que permita alcanzar las 20.000 inscripciones, para igualar el vigente récord de participación de la prueba, fijado en 2016 en 20.385 dorsales vendidos.