Ekaitz Saies: "España tiene el mejor equipo de piragüismo de su historia"

Archivo - El expiragüista Ekaitz Saies.
Archivo - El expiragüista Ekaitz Saies. - RFEP - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2024 17:01

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de la modalidad de sprint olímpico de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), Ekaitz Saies, considera que en la actualidad España tiene "el mejor equipo de su historia" porque es el "más completo", por lo que aspira a conseguir superar a los resultados de Rio 2016 y Tokyo 2020 sumando "cinco medallas" en los Juegos Olímpicos de París de este verano.

"El piragüismo español vive una situación muy privilegiada. Tenemos el mejor equipo de nuestra historia, el más completo. En todas las categorías tenemos opción de conseguir medalla, y es algo que nunca en nuestra historia había sucedido, siempre habíamos tenido éxito en alguna de esas categorías, pero no en todas", explicó Saies en una entrevista concedida a los medios oficiales de la RFEP.

El exdeportista cree que España ha conseguido crear "el equipo más completo" de los últimos años, y que, a nivel mundial, está posicionado como "primeros o segundos" del mundo "empatados con Hungría".

"En Rio fueron tres, en Tokio fueron dos, y nuestras aspiraciones giran en torno a esos números, pero la aspiración real es que podemos conseguir cinco medallas. Si se da el día, el potencial es poder lograr cinco medallas, que luego sacamos dos o tres, pues igualaríamos resultados de Tokio o Rio, pero nos vamos a mover en ese entorno, de las dos o tres hasta las cinco", dijo sobre las opciones de medalla del equipo español en París.

Saies, que director técnico de la modalidad de eslalon, piensa que la incursión del kayak cross puede hacer que España gane "una o dos medallas como ocurrió en Tokyo", aunque recuerda que esta disciplina "es muy volátil donde los resultados varían más que en el sprint".

De cara a los Juegos, a Saies lo único que le puede llegar a preocupar son "las condiciones de la pista" sobre todo por la presencia "del viento". "Sabemos que va a haber un viento predominante de lado y en contra con lo que las carreras pueden ser algo complicadas, pero nos estamos preparando para ello, para acostumbrarnos a este tipo de condiciones", detalló.

En cuanto a los resultados generales de la delegación española en los Juegos Olímpicos 2024, el expiragüista piensa que España "apunta o aspira a superar" las 22 medallas logradas en de Barcelona 92. "Diría que podemos conseguir 26 medallas: 10 de oro, 10 de plata y seis de bronce", citó.

Sobre la situación de que un piragüista, Marcus Cooper, ha sido elegido para ser el abanderado de España en el desfile inaugural, el directivo de la RFEP ve como algo "increíble" para la comunidad del piragüismo haber tenido "tantos abanderados" en los últimos tiempos. "Es algo que nos llena de orgullo. Ver que los deportistas españoles más laureados son de nuestro deporte es algo increíble", señaló.

"Vienen deportistas que están apuntando muy fuerte y es algo que nos llena de satisfacción, el ver que por debajo vienen nuevos y muy buenos talentos, solo hay que ver los últimos que se han incorporado al equipo olímpico como Adrián del Río, que es muy joven, o Antía Jácome, que pese a haber estado ya en los Juegos de Tokio, sigue siendo un talento muy joven", explicó Ekaitz Saies sobre el futuro del piragüismo nacional.

Un futuro prometedor en el que el bicampeón del mundo tiene claro que tiene mucha importancia la financiación. "Ahora estamos en una situación privilegiada y se debe al rendimiento del equipo, ya que eso siempre genera más recursos gubernamentales, y posteriormente las ayudas del CSD y de los patrocinadores que van entrando gracias a esos resultados", apuntó.

Por último, el director técnico se pronunció sobre la gestión de unos Juegos a nivel organizativo. "Todo empieza muchos meses antes, viendo las opciones de alojamiento y vuelo. Es una logística muy compleja, y los Juegos Olímpicos es lo más complicado de todos porque es donde más nos jugamos y es el punto en el que no puede fallar nada", afirmó.

Contador