MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Louis Vuitton Cup, correspondiente a la 37ª edición de la Copa América de vela que se está disputando en Barcelona, ha terminado este domingo su primera Round Robin con los barcos de Emirates Team New Zealand, Luna Rossa Prada Pirelli e INEOS Britannia luciendo cuatro puntos en la clasificación general, que incluye al defensor del título.
Por otra parte, la clasificación exclusiva de desafiantes está liderada por el Luna Rossa Prada Pirelli con una puntuación perfecta de 4-0. Así, Barcelona ofreció este domingo condiciones estupendas con una brisa del este que oscilaba alrededor de los 10 nudos y permitió al comité de regatas montar un campo enfrente de la Barceloneta.
Los regatistas respondieron con acción y cambios de liderato, vías de paso, tácticas de 'match-racing' y ejecuciones dignas de anuncio. El principio de la clasificación está claro, así que es al final donde la batalla está servida: Alinghi Red Bull Racing y Orient Express Racing, que este domingo perdieron regatas importantes, se enfrentarán a la lucha de sus vidas en la segunda Round Robin, prevista para el martes.
Los suizos perdieron su primera regata contra el Emirates Team New Zealand por descalificación, después de que un problema con el mástil y la vela mayor les obligara a volver al Port Vell y de que, en su regreso al campo de regatas, no cumplieran los requisitos del margen. Una regata ajustada contra un implacable Luna Rossa Prada Pirelli en su segundo encuentro dejó a los suizos con cero puntos en esta Round Robin nº 1.
El Orient Express Racing Team tenía una oportunidad para asegurarse un punto vital; pero su rival, el INEOS Britannia, se recuperó muy bien de dos penalizaciones en la primera ceñida para hacerse con la victoria y acabar con las esperanzas francesas. Luego, la última regata de esta Round Robin nº 1 fue un clásico entre Emirates Team New Zealand y NYYC American Magic, dos equipos que tenían algo por demostrar.
Se vio una batalla tensa y reñida desde el principio, con un 'match-racing' de manual y una ejecución milimétrica que provocó muchos cambios de liderazgo antes de que los 'kiwis' lograsen una posición magistral en la segunda empopada y una gran lectura de la presión, para así hacerse con una ventaja que ya no soltaron hasta concluir la prueba.
Ahora queda un día de descanso antes de la Round Robin nº 2, y la mayoría de los equipos optará por dedicarlo al mantenimiento. No en vano, el próximo martes se verá lo que podría ser una semifinal decisiva entre Orient Express Racing Team y Alinghi Red Bull Racing en la primera regata. La presión aumenta y un barco se despedirá dentro de una semana.