Emirates Team New Zealand-INEOS Britannia comienzan su batalla por la Jarra de las Cien Guineas

Peter Burling y Nathan Outteridge (izda) y Ben Ainslie y  Dylan Fletcher posan con el trofeo de ganador de la America's Cup con la Sagrada Familia de fondo
Peter Burling y Nathan Outteridge (izda) y Ben Ainslie y Dylan Fletcher posan con el trofeo de ganador de la America's Cup con la Sagrada Familia de fondo - ANA PONCE/AMERICA'S CUP
Actualizado: sábado, 12 octubre 2024 11:24

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Emirates Team New Zealand comenzará este sábado en aguas de Barcelona la defensa final de la America's Cup de vela ante el INEOS Britannia, 'Challenger' que llega dispuesto a sorprender al barco neozelandés y quedarse con la Jarra de las Cien Guineas.

Más de mes y medio después de que la Ciudad Condal diese el pistoletazo de salida a esta edición de la prestigiosa competición con la última Regata Preliminar, todo está preparado ya para que el barco neozelandés y el británico, el primero en más de 60 años de evento en optar a conquistarlo y que quiere hacer historia para su país, diriman quién será el vencedor final.

Gran Bretaña nunca ha tenido un ganador de la America's Cup y ahora espera que el INEOS Britannia, que ha ido de menos a más, pueda pelearle el trofeo al ganador de las dos últimas ediciones, que busca un tercer triunfo también histórico en una final que coronará ganador al primero que suma siete puntos entre este sábado y el domingo 27 de octubre.

En lo enfrentamientos previos en aguas de Barcelona, el Emirates Team New Zealand se impuso 'Retador' en la última Regata Preliminar del pasado mes de agosto y en el segundo 'match-race' del 'Round Robin', mientras que el INEOS Britannia ya fue capaz de batir a su rival hace más de un mes y viene con la moral alta tras ganar 7-4 la Copa Louis Vuitton ante el Luna Rossa Prada italiano, aunque enfrente tendrá a un 'AC75' que fue el mejor en la Preliminar y en el 'Round Robin'.

Para ello, el barco británico tendrá que evitar sobre todo las penalizaciones de margen y salidas retrasadas que ha cometido en ocasiones estas semanas ya que su rival, cuya debilidad puede estar en las salidas, ha demostrado una capacidad inigualable para liderar con velocidad y cometer pocos errores tácticos o posicionales.

"Creo que el misterio de la America's Cup es que no sabes nada hasta que te alineas y haces la primera salida, pero estamos muy contentos con el equipo que tenemos y estoy seguro de que los británicos estarán muy contentos con el equipo que tienen. Somos barcos diferentes, pero probablemente con velocidades razonablemente similares, lo que hará que la competición sea increíble", advirtió Peter Burling, patrón del 'Defender'.

Por su parte, su homólogo del INEOS Britannia, Sir Ben Ainslie, recordó este "es un momento de orgullo" para Gran Bretaña. "Tenemos una herencia deportiva y marítima muy valiosa, y la America's Cup es lo único que siempre ha faltado en nuestra vitrina de trofeos", subrayó.

Para el laureado regatista, esta "es una oportunidad increíble". "Pero al mismo tiempo nos enfrentamos a un 'Defender' increíble que van a por su tercera victoria consecutiva. Sabemos que es el reto definitivo y, en cierto modo, no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar, así que estamos totalmente preparados y entusiasmados con lo que nos espera", admitió.

"Soy muy afortunado por haber ganado esta Copa antes, pero no con Gran Bretaña; pero no se trata de mí, sino del equipo, y sabemos que la America's Cup es el trabajo en equipo por excelencia: eso es lo que nos motiva como organización. Llevamos diez años con la misión de llegar a la final, y es una gran oportunidad; vamos a darlo todo", sentenció Ainslie.

El 'Defensor' lleva tiempo sin competir, lo que ha aprovechado para estudiar al INEOS. "Hemos estado muy atentos a lo que han hecho, intentando estudiar sus movimientos y contra-movimientos, y estoy seguro de que ellos también intentarán adivinar lo que vamos a hacer mañana sábado", expresó Nathan Outteridge, timonel del Emirates Team New Zealand.

"Creo que lo que hemos visto en las regatas es que estos barcos están increíblemente igualados en términos de rendimiento y que la salida va a ser realmente crítica, por lo que ambos equipos van a esforzarse mucho con su ejecución de salida", añadió al respecto.

Las regatas comenzarán este sábado con dos pruebas programadas. La previsión es de viento suave durante el fin de semana, que pondrá a prueba el rendimiento de los barcos en estas condiciones, pero que seguro que ofrecerá un buen espectáculo en las aguas de Barcelona.

Leer más acerca de: