MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los seis equipos que compiten en la 37 edición de la Copa América de vela analizaron la primera jornada de la tercera Regata Preliminar de la competición que se disputó este jueves en aguas de Barcelona y que dejó como triunfadores al Team New Zealand, el NYYC American Magic, el Alinghi Red Bull Racing y el Luna Rossa Prada Pirelli, aunque este último sumó una victoria y una derrota.
"Tuvimos muy buena carrera de ensayo contra Luna Rossa y la regata de hoy jueves se presentaba muy bien, así que es una lástima que hayan tenido el problema con el barco y no pudiesen continuar, porque sentíamos que habíamos conseguido una buena ventaja a mitad de la primera empopada y teníamos ganas de hacer una buena regata", apuntó Peter Burling, patrón del Defensor, en declaraciones en la web de la competición, tras su triunfo sobre el barco italiano, que sufrió una avería que le impidió competir.
Menos contento estaba Jimmy Spithill, timonel de Luna Rossa. "Fue una pena porque teníamos una buena regata mano a mano con los 'kiwis' y parecía que iba a ser bonita. Nos decepcionó no poder disputarla, pero en muchos sentidos preferimos que este tipo de cosas ocurran ahora y no cuando las pruebas cuenten de verdad", confesó.
Por su parte, desde el Alinghi Red Bull Racing, vencedor sobre el Orient Express Racing Team en la primera prueba del día, el español Joan Vila, meteorólogo y director de pruebas, celebró que no hayan acusado la rotura del mástil del pasado martes. "Obviamente, nunca queremos romper un mástil, pero fue un buen ejercicio para poner a todo el mundo al día. Ha unido más al equipo y nos ha dado una motivación extra para rendir bien en las regatas. Por ahora, estamos muy contentos tanto con la jornada de entrenamientos del miércoles como la de este jueves", expresó.
Otro equipo ganador fue el NYYC American Magic, que se impuso al INEOS Britannia. Su timonel, Tom Slingsby, vio "una regata muy reñida". "No parecía haber mucha diferencia en términos de velocidad del barco, pero una vez que hemos estado en cabeza, hemos podido proteger la derecha y parecía que íbamos ganando metros todo el tiempo", subrayó.
Sir Ben Ainslie, patrón y CEO del equipo británico, lamentó que, "estratégicamente" no supieran defender "la derecha lo suficiente". "Queríamos el lado derecho y lo hemos conseguido, pero luego se ha convertido en un difícil equilibrio entre ¿tenemos suficiente ventaja para ir al 'layline'? ¿O queremos marcar e intentar defender ese lado derecho? Los estadounidenses estuvieron bastante cerca de nosotros y han hecho un buen trabajo para dificultar esa decisión, se han puesto a nuestra derecha y nos lo han hecho pagar", remarcó.
El peor parado de esta primera jornada fue el Orient Express Racing Team, que tras caer en la regata inicial ante el Alinghi, perdió en la última del día ante el Luna Rossa Prada Pirelli, ha sido otro día de mucho aprendizaje, pero con muchos aspectos positivos, como ha comentado:
"Todavía es un periodo de aprendizaje y los errores están permitidos. Sólo tenemos que aprender la lección e intentar avanzar con todo el equipo. Creo que hay muchas cosas positivas, el barco parece rápido y con potencial, pero lo cierto es que hemos tenido problemas en las salidas y en las presalidas. Creo que hemos tenido algunos problemas con la parte táctica, pero sinceramente, eso es más culpa nuestra. Tenemos que trabajar en ello, simplificarlo todo y hacer lo correcto en el momento adecuado", puntualizó Quentin Delapierre, patrón del barco francés.