Peter Burling (Emirates Team New Zealand): "Es una oportunidad para mejorar y ser los mejores"
Arnaud Psarofaghis (Alinghi Red Bull Racing): "Nos servirá para la Copa América con los AC75"
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Los seis equipos participantes en la Copa América de Barcelona 2024 se retarán por primera vez desde este jueves y hasta el domingo en la Regata Preliminar de Vilanova i la Geltrú, en la primera competición entre ellos con unos AC40 que les servirán como banco de pruebas de cara a la regata oficial del próximo año, con los hermanos mayores AC75, y que prometen dar espectáculo en un fin de semana que coinciden que será emocionante.
En la rueda de prensa oficial previa a esta Regata Preliminar de Vilanova, que tendrá lugar desde este viernes hasta el domingo, los seis timoneles de los equipos participantes coincidieron en que será una regata dura y complicada, a la par que igualada al ser monotipo, y que servirá para ver qué equipo está más fuerte en estos momentos.
Peter Burling, timonel del equipo defensor y anfitrión Emirates Team New Zealand, aseguró estar "emocionado" por estar ya en Vilanova, a punto de competir. "En nada estaremos compitiendo por la Copa, ahora estamos en Vilanova para la regata preliminar y nos encanta, tenemos ganas de que empiece la regata", aseguró.
"Cada equipo tiene su manera de preparar estas regatas. Está bien que sea con monotipos AC40, pero al final nos estamos preparando para la Copa América y cuanto más tiempo estés en el agua, más bien podrás prepararte. Será la primera vez que los AC40 compitan entre ellos, será muy emocionante ver cómo se desarrollan las cosas. Para mí es muy importante esta regata, que te da una oportunidad de mejorar como equipo y de ser los mejores", apuntó.
Por su parte, Ben Ainslie, timonel del equipo británico INEOS Britannia, aseguró que está "súper entusiasmados" en el equipo ante esta Regata Preliminar. "Todos en el equipo estamos súper entusiasmados de competir de nuevo en la Copa América. Hay 6 botes en la linea de salida en esta modalidad deAC40, algo que estamos esperando. Queremos poner a prueba nuestra capacidad de navegación y superación de cara al próximo verano", apuntó.
"Tenemos que navegar bien y ponernos a prueba. Cada equipo tendrá un enfoque bien distinto, pero no será hasta el año que viene que veremos quién funciona mejor. Ahora con los AC40 puede ser que los equipos que los usaron como base de pruebas tengan algo ve ventaja por haber estado más tiempo en el agua", señaló.
Arnaud Psarofaghis, timonel del Alinghi Red Bull Racing suizo, también se mostró "orgulloso" y emocionado de poder competir de nuevo. "Ya estamos aquí con los 'Defender' (New Zealand) y los 'Challenger'. Será fantástico competir con ellos, será una regata difícil y muy interesante de ver. Estamos entusiasmados", aseguró.
"Es un fin de semana importante para nosotros, para el equipo suizo. Queremos competir de nuevo, hemos hecho grandes entrenamientos con el AC40 y seguro que nos servirá para la Copa América con los AC75 del año que viene", aportó.
Visión similar a la de Francesco Bruni, timonel del Luna Rossa Prada Pirelli italiano. "Estamos muy satisfechos con la evolución de las coas en el equipo, hemos estado entrenando en Barcelona, también hemos ido a Sardegna. Estamos entusiasmados, los equipos son muy fuertes y obtener un buen resultado en Vilanova sería ya un logro para el equipo. El AC40 está muy bien, es algo muy bueno de cara al futuro de la navegación. Y para los que estamos en el agua, es una gran herramienta de cara a poder prepararnos para la Copa América y los AC75 del año que viene", apuntó.
Por su parte, Tom Slingsby --del barco estadounidense NYYC American Magic-- celebró que las pruebas hechas hasta el momento en Barcelona hayan sido satisfactorias, y añadió tener ganas de medirse con los AC40 al resto de países. "Es maravilloso volver a una Copa América. He estado como estratega y como táctico, ahora me estreno como timonel y es interesante. El AC40 nos da a todos la misma oportunidad de luchar contra el viento. Estamos deseando meternos en el agua", apeló.
"En la Copa América nunca sabes quién tiene el mejor barco. En esta regata monotipo de Vilanova te dan la oportunidad de verte de igual a igual con el resto. Y si alguien te gana, es que tiene ventaja sobre ti. Hacerlo bien este fin de semana es súper importante para saber dónde estás y mejorar", auguró, pensando en la AC37 de Barcelona, donde competirán con los AC75.
Por último, Quentin Delapierre del Orient Express Racing Team francés (el último en sumarse a la AC37 de Barcelona 2024), aseguró que empezaron tarde pero que les encantan los "retos". "Está muy bien que Francia pueda estar compitiendo de nuevo en la Copa América. Tenemos energía y motivación, hemos aprendido mucho y en esta Regata Preliminar queremos demostrar que estamos aquí por algo", apuntó.