MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los oficiales de regata de la Louis Vuitton Cup tuvieron este viernes un día difícil en Barcelona, completando dos pruebas antes de que el viento cayera por debajo del límite de seis nudos y medio y provocara la cancelación de la regata de la 37ª Copa América, antes del encuentro entre el Luna Rossa Prada Pirelli y el NYYC American Magic.
La naturaleza tuvo protagonismo en la primera regata, con el Alinghi Red Bull Racing cayendo de los foils casi de inmediato en el área de presalida, después de una traluchada lenta en la entrada contra el NYYC American Magic. A los suizos les costó muchocoger velocidad para volar y, aunque mantuvieron la calma, se quedaron frustrados en el agua.
En la salida, los estadounidenses no tuvieron oposición y navegaron hacia una ventaja enorme a la que se aferraron gracias al buen manejo de los timoneles Tom Slingsby y Paul Goodison, y al aún mejor control de vuelo de Michael Menninger y Andrew Campbell. Parecía una regata de nunca acabar, con bastante riesgo en los cuatro tramos.
El comité de regatas acortó el campo repetidamente, hasta que situó la línea de llegada al final de la cuarta manga (de las seis posibles), teniendo en cuenta el factor del tiempo límite de 45 minutos. En un momento, ambos barcos estaban en el agua, fuera de los foils y desesperados por volar de nuevo. Navegaban de margen a margen a lo largo del campo en busca de la brisa y, aunque consiguieron levantarse, ese escenario fue breve y precario para sus intereses.
Así, los norteamericanos llevaban una ventaja de casi una manga y cruzaron la meta navegando sin foils para sumar su primera victoria de la Louis Vuitton Cup. El Alinghi Red Bull Racing encontró una nueva brisa de bajada y la mantuvo hasta la llegada, volando alto, pero con una diferencia de dos minutos y 58 segundos respecto a sus rivales.
En la segunda regata completa del día, el INEOS Britannia navegó sin contrincante, ya que el Emirates Team New Zealand no competía. El programa y las reglas dictaron que el equipo de Sir Ben Ainslie tenía que completar el procedimiento de salida y empezar la prueba antes de que el árbitro jefe, Richard Salter, diese el triunfo a los británicos.
Dylan Fletcher, timonel de babor del INEOS Britannia, volvió a tierra con ganas de que el tiempo mejore, ya que tiene regatas pendientes contra el Alinghi Red Bull Racing y el Luna Rossa Prada Pirelli. Para recuperar las dos regatas perdidas, los dirigentes de la Copa América programaron seis regatas para este sábado, que abrirá la acción con las dos regatas que este viernes no se pudieron realizar.