MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación España Activa ha presentado este martes en Mérida la nueva edición de su campaña 'Actívate por una Vida Mejor', que pretende fomentar la actividad física y frenar el sedentarismo juvenil en los colegios durante el próximo curso escolar.
En el acto, celebrado en colaboración con Patrocina un Deportista y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), se destacó el compromiso de estas entidades con la promoción de estilos de vida saludables desde edades tempranas. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Durante la presentación, en la que han participado Julián Casas, Fundador de Patrocina un Deportista; el presidente de la Fempex, Manuel José González Andrade; y Alberto García Chápuli, gerente de la Fundación España Activa, se ha destacado la urgencia de combatir el sedentarismo infantil y juvenil, un problema que afecta a gran parte de la población española.
Según recientes estudios, el 70 por ciento de los niños y adolescentes en España no realiza la cantidad mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de, al menos, 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa. Este problema es aún más preocupante entre las niñas, de las cuales solo el 22 por ciento cumple con dicha recomendación, y entre los adolescentes, donde el 77 por ciento se considera sedentario.
España se encuentra entre los países europeos con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, según la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) de la OMS. Actualmente, el 29 por ciento de los niños españoles de 7 a 9 años presentan sobrepeso, y los países mediterráneos, incluido España, registran las tasas más altas de exceso de peso en esta franja de edad.
En España, la prevalencia alcanza el 38,4 por ciento en niños y el 39,3 por ciento en niñas. Además, la última edición del informe ALADINO revela que más de un tercio de los menores de entre 6 y 9 años sufre exceso de peso, confirmando la gravedad de esta problemática en el ámbito nacional.
En la rueda de prensa, se ha formalizado el convenio de colaboración entre las entidades organizadoras, reforzando el compromiso conjunto para llevar actividades, materiales didácticos y talleres a los centros educativos participantes.
Al acto han asistido cinco de los siete alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes en la iniciativa. El presidente de FEMPEX, Manuel José González Andrade, subrayó el papel clave de los municipios en la implementación de proyectos como éste, que no sólo impactan en los centros educativos sino también fomentan una cultura de vida activa en las comunidades locales.
"Es fundamental que promovamos la actividad física como un pilar esencial en la educación de nuestros niños y jóvenes. En un contexto en el que las cifras de sedentarismo y obesidad infantil son alarmantes, debemos asumir la responsabilidad de proporcionarles las herramientas necesarias para fomentar un estilo de vida activo y saludable. Esta campaña constituye un paso firme hacia la construcción de un futuro más sano para nuestra sociedad, y para lograrlo es imprescindible la implicación de todos. Debemos sentirnos orgullosos de que, a través de iniciativas como esta, estemos consiguiendo modificar los hábitos de los jóvenes", señaló Alberto García, gerente de la Fundación España Activa.
Además, García ha expresado su agradecimiento a Patrocina un Deportista, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la Fundación Deporte Joven por su colaboración en la campaña.
La campaña 'Actívate por una Vida Mejor' incluye actividades dirigidas a alumnos, docentes y familias, buscando sensibilizar sobre los beneficios de la actividad física y generar un cambio sostenible en los hábitos de vida.
Con estas acciones, Fundación España Activa quiere reafirmar su compromiso de construir un futuro más saludable para los niños y jóvenes de nuestro país, trabajando para revertir las preocupantes cifras de sedentarismo y promover un estilo de vida activo desde las edades más tempranas.