España empieza arrolladora ante Sudáfrica
Los de David Martín se ponen a tono antes del duelo clave del Grupo A ante Croacia
BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de waterpolo empezó de la mejor manera su andadura en el Campeonato del Mundo, que se está disputando en Doha (Catar), con una plácida victoria sobre Sudáfrica (5-21) en el Aspire Dome para abrir un Grupo A que a buen seguro se definirá en la siguiente jornada con el choque contra Croacia.
España no tuvo ningún problema para batir a Sudáfrica, el rival más débil del grupo con diferencia. Con un parcial inicial de 0-5, los vigentes campeones de Europa sellaron pronto el triunfo y pudieron rotar jugadores, perfilar detalles y hacerse a una piscina en la que aspiran a todo.
"El debut esperado, que nos va bien para coger minutos todos los jugadores, para que cojan las medidas de la piscina y soltar fatiga jugando minutos seguidos. Ahora a pensar en lo que viene, que será distinto", comentó el seleccionador, David Martín, tras el partido en declaraciones facilitadas por la RFEN.
A modo de entrenamiento oficial de calidad, España cumplió con creces con el objetivo de ganar a Sudáfrica sin sufrir percances de ningún tipo, ni en el marcador ni en forma de lesión. Con minutos para todos y sin desgaste de cara al siguiente partido, ante Croacia, en la reedición de la reciente final continental en la que España superó, en Zagreb, al combinado croata.
Ante Sudáfrica, a la espera de ese duelo decisivo para hacerse con el liderato del grupo --Croacia ganó en esta primera jornada a Australia (13-8)--, el mayor goleador español fueron Unai Biel y el 'héroe' de Zagreb Álvaro Granados, ambos con 4 tantos.
Empezó el partido España con Edu Lorrio en la portería, que salvó 7 de los 8 lanzamientos que recibió, y terminó con Unai Aguirre, que encajó 4 tantos en el último de los parciales, el único que no terminó a favor de los españoles (4-4) por el esfuerzo final de una Sudáfrica para maquillar el marcador.
El 1-13 en el ecuador del choque dejaba claro el dominio de los de David Martín que, con 0-4 tras el descanso largo, demostraron que no iban a bajar los brazos hasta que, ya en los minutos finales, sí permitieron a la Sudáfrica de Sven van Zyl (autor de 3 de los goles de su equipo) poder respirar un poco.
Tan sólo tres jugadores españoles --Marc Larumbe, Álvaro Granados y Alejandro Bustos-- superaron los 19 minutos de juego en el agua, y es que los que jugaron menos fueron Unai Biel --con una gran efectividad de juego-- y Sergi Cabanas con casi 15 minutos.
Mucho reparto de juego, mucho equilibrio defensivo y ofensivo (con tan sólo Martín Famera sin lograr anotar-- y primer paso bien dado hacia el oro mundialista, el objetivo de este equipo en Doha.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: SUDÁFRICA, 5 - ESPAÑA, 21 (1-13, al descanso).
--EQUIPOS.
SUDÁFRICA: May (p) y Madi (p); Mayman, Wheeler, Laurenson, Howard, Stone, van Zyl (3), Tucker, Faber, Swanepoel (2), Neill y Rademeyer.
ESPAÑA: Lorrio (p) y Aguirre (p); Granados (4), Sanahuja (1), De Toro (3), Larumbe (1), Famera, Cabanas (1), Perrone (2), Mallarach (2), Bustos (2), Biel (4) y Valera (1).
--PARCIALES: 1-6, 0-7, 0-4 y 4-4.
--ÁRBITROS: Viktor Salnichenko (KAZ) y Beng Guan Cheng (SIN).
--PABELLÓN: Aspire Dome de Doha.