España finaliza con 57 medallas una participación "histórica" en los Juegos Europeos de Cracovia

La delegación española en los Juegos Europeos de 2023.
La delegación española en los Juegos Europeos de 2023. - NACHO CASARES / COE

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La delegación española que ha participado en los Juegos Europeos 2023, celebrados en Cracovia y las regiones de Malopolska en Polonia, han cosechado un botín de 57 medallas, una actuación "histórica" que le permitió ascender al segundo puesto de un medallero.

   El gran resultado de España, rozando las seis decenas de medallas, está compuesto por 21 oros, 17 platas y 19 bronces, solo por detrás de Italia, que ha concluido la competición con cien preseas en lo más alto de la tabla.

   "Una participación histórica que deja muestras del gran nivel de nuestros deportistas. Porque el objetivo era superar las trece medallas conquistadas en los juegos continentales de Minsk 2019. Además, se han obtenido 36 diplomas y seis nuevas plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024", destacó el Comité Olímpico Español en un comunicado este lunes.

   El taekwondo y el piragüismo han sido las disciplinas que más metales han sumado al casillero español, con un total de 9 preseas cada una, seguidas de la natación, que ha aportado 6, y del pádel y el tiro con arco, que han añadido 5 metales más cada una.

   Los taekwondistas Adriana Cerezo en -49kg, Hugo Arillo en -54kg, Adrián Vicente en -58kg y Javier Pérez en -68 kg fueron los encargados de hacer sonar el himno nacional en la localidad polaca. Mientras que Alma María Pérez en -53kg y Cecilia Castro en -67kg se subieron al segundo escalón del podio, con Joan Jorquera en -63kg, Daniel Quesada en -75kg y Raúl Martínez en -87kg sumando bronces.

   Por parte de la modalidad de esprint de piragüismo llegaron 7 metales: los oros del K4-500 -Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade-, y del C2 200 mixto -Antía Jácome y Pablo Graña-; las platas del C2 500 masculino -Pablo Martínez y Tano García-, del C2 500 femenino -Antía Jácome y María Corbera-, y del C1 500 de esta última; y los bronces de Corbera en C1 200 y Graña en C1 200 masculino.

   En piragüismo eslalon llegó otro oro gracias al kayak por equipos compuesto por Pau Echaniz, David Llorente y Miquel Travé. Este último además se subió al segundo escalón del podio en la prueba de C1, sumando una plata más.

   El combinado nacional de sincronizada, compuesto por Cristina Arambula, Marina García, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tió, Blanca Toledano y Berta Ferreras, se proclamó campeón tanto en rutina libre como en rutina técnica por equipos. Mismo resultado que el dúo mixto libre de Mireia Hernández y Dennis González. Este último también repitió podio, pero con Emma García, para colgarse la plata en dúo mixto técnico.

   Por su parte, en saltos de trampolín se conquistaron dos bronces: en equipo mixto 3m/10m con Valeria Antolino, Alberto Arévalo, Rocío Velázquez y Carlos Camacho, y en plataforma 10m sincronizada con Antolino y Ana Carvajal.

   En el debut del pádel en los Juegos Europeos, el equipo español conquistó cinco metales de los seis posibles: dos oros -dobles masculino con David Gala y Daniel Santigosa-, y el dobles mixto -de este último junto a Noa Cánovas-, dos platas -la otra pareja de dobles masculino (Pablo García y Alonso Rodríguez) y la femenina (Marta Barrera y Marta Caparrós)- y un bronce -el dobles mixto de Araceli Martínez y David Gala-.

   El tiro con arco español cierra este particular podio de disciplinas más destacadas. Miguel Alvariño con tres preseas fue el arquero más laureado, colgándose el oro junto a Elia Canales en equipos mixtos y dos platas en categoría individual y en la de equipos masculinos junto a Pablo Acha y Andrés Temiño. La propia Elia también se subió al segundo escalón del podio en categoría individual femenina, mientras que el bronce que completa la lista lo conquistó Pablo Acha en individual masculina.

QUINTERO, HEREDIA, FUERTES O CAROLINA MARÍN, PROTAGONISTAS

   Damián Quintero, Laura Heredia, Laura Fuertes, María Corbera, Miguel Alvariño o Carolina Marín son algunos de los nombres propios españoles que destacaron en localidad polaca durante los Juegos Europeos.

   El karateka Damián Quintero conquistó la medalla de oro en kata y se convirtió en el único deportista en subirse a lo más alto del podio en las tres ediciones de los Juegos Europeos (Bakú 2015, Minsk 2019 y Cracovia 2023). Mientras que la pentatleta catalana Laura Heredia se colgó la plata en pentatlón moderno, obteniendo la plaza directa para París 2024, cuando se convertirá en la primera mujer española que participará en unos Juegos en esta disciplina.

   Por su parte, la boxeadora asturiana Laura Fuertes también logró el billete para la cita olímpica al acceder a las semifinales de la categoría de -50kg, convirtiéndose en la primera española que participará en unos Juegos en boxeo. Además, la volantista onubense Carolina Marín se hizo con la medalla de oro cerrando la participación de España en el evento.

   Finalmente, en estos Juegos Europeos, los deportistas españoles consiguieron billetes para participar en los Juegos de París: las ya mencionadas Laura Heredia y Laura Fuertes, así como el boxeador José Quiles, los palistas Miguel Alvariño y Elia Canales, y la selección masculina de rugby, al alzarse con el bronce, se aseguró su participación en el Preolímpico de 2024.

Leer más acerca de: