MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo español ha ganado su primer evento en la historia de SailGP, tras tres temporadas, después de que el F50 Victoria cruzara en primera posición la línea de meta en la final del 'Oracle Los Angeles Sail Grand Prix | Port of Los Angeles', una victoria que le coloca segundo en la clasificación general.
El segundo día de carreras, este domingo, los 'Gallos' empezaron con una victoria arrolladora, pero una novena posición en la segunda prueba les puso al borde del abismo, casi fuera de la final por una posible penalización con Francia que finalmente no se produjo. Y tras no disputar ninguna final la pasada temporada, los de Diego Botín se impusieron con trabajo y esfuerzo a Australia y Dinamarca por primera vez en esta competición.
Los españoles se enfrentaron en esa gran final a dos barcos muy experimentados, en unas condiciones complicadas por la falta de viento generalizada. Sin embargo, España supo aprovechar la salida para ponerse a la cabeza, sin bajar la guardia en ningún momento, sin perder la concentración, directos hacia su primer volante en SailGP.
Los australianos no estuvieron cómodos con la presión del viento, una situación crítica que se ha acentuado aún más cuando los daneses protagonizaron una increíble maniobra que les arrebataba la segunda posición y dejaba muy distanciados a los vigentes campeones. Con la segunda posición, los 'vikingos' consiguen escalar hasta la tercera posición de la clasificación general mientras que Australia mantiene el liderato.
Sobre el F50 Victoria ganador, que además se coloca segundo en la general con 16 puntos por detrás de Australia (17 puntos), estaban Diego Botín, Florian Trittel, Joel Rodríguez, Nicole van der Velden, Joan Cardona, Stewart Dodson -en la primera carrera y en la final- y Bernardo Freitas -en la segunda-.
"Éramos conocedores de que con las condiciones de la carrera, podía darse que un equipo como el nuestro pudiera ganar el volante. La motivación para seguir trabajando en el futuro no puede ser más alta. En la final ha bajado mucho el viento y sabíamos que con estas condiciones si nos colocábamos bien, podíamos ganar. Sin duda, el día de hoy no podía haber sido mejor", valoró Botín en declaraciones compartidas por la competición.
Tras Los Ángeles, SailGP pone rumbo a Europa donde realizará los tres próximos eventos, en Saint-Tropez (Francia), los días 9 y 10 de septiembre; en Taranto (Italia), el 24 y 25 de septiembre; y en Cádiz, el 14 y 15 de octubre.