MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La selección española de atletismo se ha aupado este fin de semana con el quinto puesto en el Europeo de Selecciones de Lille (Francia), en la que es la mejor participación histórica de España en esta competición, sumando un total de 242,50 puntos.
La victoria se cimentó sobre las buenas actuaciones de Orlando Ortega, en 110 metros vallas, y Ana Lozano, en 5.000 metros, que lograron el triunfo, así como el relevo 4x400 masculino, que voló sobre el tartán para lograr la marca europea del año en la categoría, un tiempo de 3:02.32. Esta fue, además, la primera vez que España vence, tanto en Copa de Europa como en esta competición, en el relevo largo masculino.
Este domingo, el primero en abrir la veda española fue el hispano-cubano Orlando Ortega, que igualó el récord de los campeonatos y bajó su mejor marca de la temporada con un tiempo de 13.10 en su final, en la que nadie le pudo toser. También venció Ana Lozano en los 5.000 metros femeninos, con un tiempo de 15:18.40, a pocas décimas de su mejor marca de todos los tiempos, que logró en Roma hace pocas semanas.
Además de estas victorias, el combinado nacional logró otros grandes resultados a lo largo del domingo. El pertiguista Igor Bychkov saltó hasta los 5.55 metros para hacerse con la segunda plaza empatado con el alemán Hendrik Gruber. También Sebas Martos se llevó un segundo puesto en los 3.000 metros obstáculos, que les disputó hasta el final al campeón europeo, el francés Mekhissi-Benabad.
Pablo Torrijos, tercero en triple salto con 16,71 metros, y Carlos Mayo, misma posición en la final de los 3.000 metros, fueron los otros que lograron subirse al podio en esta última jornada de la competición.
Otros representantes nacionales también lograron actuaciones que colaboraron al resultado final, como Marta Pérez, quinta en el 1.500 femenino, o los lanzadores Lois Maikel Martínez (disco) y Úrsula Ruíz (peso), que fueron sextos en sus disciplinas. Misma posición logró Álvaro de Arriba en el 800 metros, así como Estela García en los 200.
El resultado de 242,50 puntos mejoró ampliamente la séptima plaza lograda en Estocolmo 2011, que fuera la mejor posición hasta el momento de los atletas nacionales. La próxima gran cita será el Mundial de Londres, que se disputará en agosto.