3-5 en la tanda después del 9-9 en un partido con muchas exclusiones
MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La selección española de waterpolo masculino perdió este jueves por penaltis (3-5) ante la de Croacia debido a un fallo de Álvaro Granados en la tanda, tras el 9-9 del tiempo reglamentario en la primera jornada del Campeonato de Europa, que se está disputando en las ciudades croatas de Dubrovnik y Zagreb.
En aguas de la Bazen u Gruzu de Dubrovnik, los pupilos de David Martín cayeron ante el anfitrión a pesar de su ejercicio de brega defensiva, a tenor de un encuentro lleno de exclusiones y cuya tanda para desempatar sonrió a Croacia. Este resultado dejó a España como colista provisional del Grupo A, con un único punto en su casillero.
En el otro partido, Montenegro también ganó a Francia por penaltis (10-9), después del 10-10 en los 32 minutos reglamentarios. Eso sí, el formato de competición favorece en la primera fase a las selecciones de mejor ranking, impidiendo que haya eliminados en este grupo.
En la principal piscina ragusea, tanto los de David Martín como el equipo anfitrión empezaron secos en ataque. Sendas paradas de Unai Aguirre, a Luka Bukic, y de Marko Bijac, a Marc Larumbe, avisaron de que no iba a ser fácil taladrar ambas porterías. De hecho, el propio Larumbe mandó al travesaño un disparo.
Luego al veterano Felipe Perrone se le resbaló la pelota en un contragolpe, reclamando penalti de manera infructuosa y con el pabellón en contra. Tardaban en verse goles, pues el 0-1 anotado por Loren Fatovic llegó a 2:41 de acabar el primer cuarto, justo tras una exclusión de Perrone.
LAS PARADAS DE AGUIRRE NO EVITAN EL EMPATE
Minuto y medio después, Jerko Marinic hizo el 0-2 y eso precedió a un instante clave del duelo. Quedando solo 39 segundos para zanjar ese primer periodo, la pareja arbitral expulsó con tarjeta roja directa a Zvonimir Butic debido a un codazo a Larumbe, a raíz de dos tarascadas previas.
Granados inauguró la cuenta española a 25.6 del bocinazo, cerrando el primer acto con mínima ventaja croata (1-2). Sin embargo, la línea atacante de España sacó a relucir un gran repertorio en el segundo cuarto, para remontar con ello el 1-3 que había logrado Rino Buric al aprovechar una exclusión de Álex Bustos.
Primero Perrone marcó el 2-3 y a continuación Bernat Sanahuja empató con un trallazo. Aunque Konstantin Kharkov puso el 3-4, pocos segundos tardó Álvaro Granados para volver a igualar la contienda tras un pase de Alberto Munárriz, autor del 5-4 en un contragolpe guiado por Blai Mallarach.
Se unió la 'fiesta' Larumbe con el 6-4 a 57.2 del descanso, a raíz de otra contra fulgurante. Pero esa velocidad se quedó en el vestuario, ya que el tercer periodo encadenó faltas e infracciones que cortaron el ritmo del partido. Marko Zuvela recortó distancias (6-5) y en menos de dos minutos su entrenador vio una tarjeta amarilla por quejarse a los árbitros.
Sanahuja y Perrone anotaron nuevamente para mantener las distancias (7-5, 8-6) antes de afrontar un cuarto periodo de órdago. Croacia arrancó ese último periodo con ímpetu y neutralizó su desventaja con tantos de Bukic y el estreno de Matias Biljaka, mientras que España malgastó tres superioridades numéricas y lo pagó caro.
Resurgió Larumbe en ataque para establecer el 9-8, pero quedaban 5:09 para la conclusión y los jugadores locales apretaron, apretaron y apretaron hasta que Loren Fatovic selló el 9-9. Las últimas intentonas no surtieron efecto por parte de ningún equipo y la tanda de penaltis decidió al ganador, con Granados errando el segundo lanzamiento.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 12 - CROACIA, 14 (6-4, al descanso; 3-5, en penaltis).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Aguirre [p], Lorrio [p]; Munárriz (2), Granados (2), Sanahuja (2), De Toro, Larumbe (3), Barroso, Cabanas, Tahull, Perrone (3), Mallarach y Bustos.
CROACIA: Bijac [p], Popadic [p]; Buric (2), Fatovic (3), Loncar, Biljaka (1), Bukic (2), Vukicevic, Zuvela (2), Marinic (2), Vrlic, Butic y Kharkov (2).
--PARCIALES: 1-2, 5-2, 2-2 y 1-3.
--ÁRBITROS: Vojin Putnikovic (SRB) y Tamás Kovács-Csatlós (HUN).
--PABELLÓN: Bazen u Gruzu de Dubrovnik (Croacia).