Iván Pastor en el Trofeo Reina Sofía
JESÚS RENEDO
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 18:54


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de vela olímpica ha sumado cinco medallas, un oro, dos platas y dos bronces, en la 48 edición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que se ha disputado desde el lunes y hasta este sábado en la bahía de Palma de Mallorca.

El gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco se han proclamado campeones en la categoría Nacra 17. Las medallas de plata fueron para el alicantino Iván Pastor y la pareja Iván Pastor-Diego Botín en RS:X M y 49er, respectivamente. Finalmente, el dúo catalano-gallego formado por Jordi Xammar y Nico Rodríguez, así como la tripulación catalano-canaria de Silvia Mas y Patricia Cantero han subido al tercer cajón del podio en 470, en categoría masculina y femenina. El año pasado sólo se logró un bronce, de la mano de Botín y López Marra en 49er.

Muchas de las finales del día tuvieron que ser suspendidas por las malas condiciones climatológicas, lastradas por el fuerte viento que sopló durante toda la jornada. Esto motivó que la clasificación de esas pruebas haya acabado exactamente igual que en la jornada del viernes, algo que sucedió en las categorías de Nacra 17 en las tres carreras por la medalla del 49er.

Por ello, la pareja española de Nacra 17, formada por Echávarri y Pacheco, consiguió colgarse la presea dorada al haber acabado en primera posición la jornada anterior a la 'medal race'. Han completado el podio los británicos John Gimson y Anna Burnet y los daneses Lin Cenholt y Christian Peter Lubeck. Igual le ocurrió a Botín y López Marra en 49er, aunque en el segundo escalón del podio en el que acabaron el viernes. Acompañaron a los españoles dos parejas británicas, siendo James Peters y Fynn Sterrit los campeones.

Por su parte, Iván Pastor si pudo salir a la regata final para colgarse la plata en RS:X M que, además, estrenó un novedoso sistema de competición. En él, el ganador de la carrera inaugural, que fue el propio Pastor, pasaba directamente a la final, en la que se enfrentaba a los dos mejores de las semifinales. En esta 'medal race', que comenzaba de cero, el español terminó segundo, tras el polaco Pawel Tarnowski, y justo por delante del coreano Taehoon Lee.

Los bronces de Mas y Cantero en 470 femenino y de Xammar y Rodríguez en 470 masculino, llegaron en las últimas regatas que se disputaron antes de que el viento empezara a soplar. La pareja femenina logró mantener el podio al acabar cuarta en la última carrera, mientras que los chicos terminaron sextos en la carrera decisiva, lo que les hizo perder el segundo escalón del podio en favor de los suecos Fock y Dackhammar, que fueron también superados por los japoneses Isozaki y Takayanagi.

La sevillana Marina Alabau, en RS:X femenino, el canario Joel Rodríguez, en Laser, y la también canaria Martina Reino, en Laser Radial, se tuvieron que conformar con la cuarta posición en sus respectivas categorías. La campeona olímpica quedó tercera en la semifinal, en la que solo se clasificaban las dos primeras, mientras que Rodríguez y Reino consiguieron ir avanzando posiciones en las distintas jornadas hasta alzarse con estos cuartos puestos.

Más noticias

Leer más acerca de: