El deporte paralímpico español y sus éxitos de 2024

Los deportistas paralímpicos Teresa Perales y Susana Rodríguez, Ricardo Ten , Audrey Pascual, De la Puente-Caverzaschi, y el equipo de baloncesto en silla de ruedas Amiab Albacete.
Los deportistas paralímpicos Teresa Perales y Susana Rodríguez, Ricardo Ten , Audrey Pascual, De la Puente-Caverzaschi, y el equipo de baloncesto en silla de ruedas Amiab Albacete. - REDDF / REFEDI / EUROPA PRESS / DPA
Actualizado: martes, 31 diciembre 2024 10:31

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El deporte paralímpico o para personas con discapacidad español volvió a ser protagonista en este 2024 que está a punto de terminar gracias sobre todo a las 40 medallas logradas en los Juegos de París, a los que se unen éxitos en otras grandes competiciones internacionales que se celebraron este año.

Paris 2024 era la gran cita por excelencia y el deporte paralímpico volvió a estar a la altura consiguiendo un total de 40 medallas, lo que le permitió superar las 36 logradas tres años antes en Tokio, repartidas en siete oros, once platas y 22 bronces, para finalizar en el decimoséptimo puesto del medallero.

Los campeones paralímpicos fueron los nadadores Íñigo Llopis (100 espalda S8) y Anastasiya Dmytriv (100 braza SB8), los triatletas Susana Rodríguez (PTVI) y Dani Molina (PTS3), los ciclistas Ricardo Ten (crono C1) y Sergio Garrote (crono H2), y el atleta Yassine Ouhdadi (5.000 m T13).

De todos ellos, la joven Dmytriv, de 16 años, logró dos metales más, en los 200 estilos SM9 y en un relevo mixto, al igual que Ten, bronce en el velódromo en persecución C1 y en la velocidad por equipos junto Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo. Tres metales que también se colgaron las nadadoras Nuria Marquès (platas en 100 espalda S9 y 200 estilos SM9 y bronce en el relevo mixto) y Marta Fernández (plata en 100 libre S3 y bronces en 50 espalda S3 y 50 braza SB3).

Además, los Juegos Paralímpicos de París agrandaron la leyenda de Teresa Perales, que se colgó su 28ª medalla paralímpica, un espectacular y emocionante bronce en los 50 espalda de la clase S2, a la que había descendido ante la imposibilidad de nadar con el brazo izquierdo. La aragonesa logró así subir al podio en los siete Juegos que ha disputado, un logro que alcanzó en la natación en primer lugar Miguel Luque, medallista (bronce) por séptima edición seguida en los 50 braza y que, aparte de ellos, sólo ha conseguido la atleta Purificación Santamarta.

La natación, una vez más el deporte más prolífico con 15 medallas, también sonrió gracias a la plata de Toni Ponce (100 braza SB5), y los bronces de Enrique Alhambra (100 mariposa S13), María Delgado (100 espalda S12) y de dos relevos mixtos, el 4x100 estilos 34 puntos (Sarai Gascón, Nuria Marquès, Íñigo Llopis, José Antonio Marí y Anastasiya Dmytriv), y el 4x100 libre para nadadores con discapacidad visual (Enrique Alhambra, María Delgado, José Ramón Cantero y Emma Feliu).

El triatlón aportó dos medallas más a los oros de Susana Rodríguez y Dani Molina con la plata de Marta Francés y el bronce de Nil Riudavets, mientras que el atletismo tuvo un total de ocho metales con también platas para Sara Martínez (longitud T12), David José Pineda (400 m T20) y Alberto Suárez (maratón para atletas con discapacidad visual), y bronces de Álvaro del Amo (disco y peso F11), Joan Munar (longitud T11) y Alba García (longitud T11). Pudieron ser nueve pero Elena Congost perdió de una forma un tanto polémica su bronce en el maratón por soltar la cuerda a escasos metros de la meta en su intento de evitar que su guía se cayese.

Además, el ciclismo dio también un bronce de Alfonso Cabello en la modalidad de kilómetro contrarreloj C4-5, una plata de Eduardo Santas en la crono C3 y un bronce de Damián Ramos en la crono C4, mientras que Martín de la Puente y Dani Caverzaschi consiguieron un bronce histórico en el dobles del tenis en silla y Judit Rodríguez sumó un bronce en florete para la esgrima en silla de ruedas, el primero para este deporte desde Sydney 2000. Los bronces de dos veteranos como Marta Arce, en judo, y Juan Antonio Saavedra, en tiro, y el de un joven como Ander Cepas, en tenis de mesa de la clase 9, completaron la cosecha parisina.

EL TRIATLÓN, EL CICLISMO Y LA NATACIÓN BRILLAN

Más allá de los Juegos, el deporte para personas con discapacidad español demostró ser una potencia en natación, triatlón, ciclismo o atletismo, donde también brilló en las otras grandes citas que se celebraron de estos deportes en este 2024.

Así, en triatlón, Susana Rodríguez cerró otra 'Triple Corona' con los oros europeos y mundial, logro que se le resistió a Dani Molina, campeón continental, pero subcampeón del mundo. Los otros dos medallistas en París, Marta Francés y Nil Riudavets fueron campeona del mundo y subcampeona de Europa, y subcampeón continental y mundial, respectivamente. Además, Eva Moral se proclamó campeona de Europa en la modalidad de silla de ruedas, Lionel Morales se colgó un bronce mundial en PTS2 y Héctor Catalá otro bronce europeo en la prueba para triatletas con discapacidad visual.

La natación tuvo también Europeo donde los españoles consiguieron 39 medallas, diez de oro, cuatro de ellos con la firma de Marta Fernández, que sumó un total de seis al igual que Toni Ponce y Sarai Gascón. Íñigo Llopis, 'Tasy' Dmytriv y Nuria Marquès se coronaron también campeonas de Europa, la catalana por partida doble, mientras que Teresa Perales se llevó un bronce.

En los Mundiales de Atletismo, previos a Paris 2024, Yassine Ouhdadi (5000 m T13) y Kim López (peso F12)se proclamaron campeones del mundo, Iván Cano (longitud T13), Judith Tortosa (100 m T72), Sara Martínez (longitud T12) y Eduardo Uceda (400 m T11) lograron platas, y Uceda (100 m T11) y Sara Andrés (100 m T64), bronces.

El ciclismo volvió a ser otro vivero de medallas tanto en los Mundiales de Carretera como los de Pista. En los primeros ganó nueve medallas, con oros para Ricardo Ten (2), Sergio Garrote y Manuela Vos, y en los segundos, tres, con protagonismo de nuevo para el valenciano, plata en Scratch y bronce en Omnium.

Además, Judith Rodríguez también ganó dos bronces en el Europeo de Esgrima en Silla, mismo premio que se llevaron Joel Martín y Dalia Santiago en el de Taewkondo, mientras que en el de Karate, Carlos Huertas Ruiz fue oro, Lucía Sánchez plata y Fran Lozano y Víctor Prieto bronces.

En los Mundiales de Piragüismo, Juan Antonio Valle fue campeón del mundo en KL3 200 m y David Mella bronce en VL1, mientras que en los Europeos de Tiro Paralímpico ganaron medallas Ager Solabarrieta (plata), Adrián Becker (plata), Juan Antonio Saavedra (bronce) y Manuel Encinas (bronce), y Adrián Orjales se proclamó subcampeón de Europa de tiro con arco.

Audrey Pascual mostró su polivalencia al quedar subcampeona de la Copa del Mundo de Eslalon Paralímpico en una temporada invernal donde ganó siete medallas y meses después conquistó el oro en su categoría en unos Mundiales de Surf donde Sarah Almagro, Mireia Cabañés y Paloma Oñate se colgaron una plata, Carmen López, un bronce, y Úrsula Pueyo, una de cobre.

EL AMIAB, OTRA VEZ REY DE EUROPA

También el 2024 trajo éxitos en deportes colectivos, con el Amiab Albacete logrando por tercer año consecutivo la Champions de baloncesto en silla de ruedas al batir al Thuringia Bulls alemán por 70-64. El UCAM Murcia conquistó la Eurocup 3 de este deporte al ganar en la final al Izmir turco por 91-70; mientras que Sonia Ruiz, Sara Revuelta, María Heras y Vicky Alonso se proclamaron campeonas de Europa en la primera edición del Europeo de la modalidad de 3x3 de basket en silla.

Además, en tenis en silla, España, con Martín de la Puente, Dani Caverzaschi, Kike Siscar y Francesc Tur, fue subcampeona del mundo, la selección española de amputados terminó segundo en el Campeonato de Europa al perder 3-0 la final ante Turquía, mientras que el Flamencos Amputados Sur se proclamó subcampeón de la Champions al caer 1-0 ante el Wisla Cracovia polaco. Por última, la selección española de fútbol sala para personas con discapacidad visual (B2/B3) se proclamó campeona de Europa,

Contador