MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 2019 que nos deja dentro de unas horas ha estado marcado por los éxitos deportivos a nivel masculino, liderados por figuras como el tenista Rafa Nadal, el piloto Marc Márquez, el jugador de baloncesto Marc Gasol o el atleta Orlando Ortega.
Rafa Nadal ha vuelto a vivir un gran año, refrendado en la conquista de dos nuevos 'Grand Slams' que le hacen sumar ya 19 en total y situarse a uno del suizo Roger Federer, al que intentará coger en este 2020. El balear, pese a sufrir algún problema físico al inicio de 2019, mantuvo su reinado en París, con la conquista ante el austriaco Dominic Thiem de su duodécimo Roland Garros, y luego dejó uno de los partidos más recordados del 2019 para alzar su cuarto US Open ante el ruso Daniil Medvedev.
Además, el manacorí jugó también la final del Abierto de Australia, donde fue arrollado por un excelso Novak Djokovic y no pudo con Federer en las semifinales de Wimbledon, firmando una gran temporada que cerró, pese a nuevos problemas físicos, como número uno del ranking y liderando a España a la conquista de la primera Copa Davis bajo el formato ideado por Kosmos y Gerard Piqué.
También fue en gran 2019 para el piloto español Marc Márquez (Repsol Honda), una vez más imbatible para sus rivales en la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo que dominó con mano de hierro para coronarse por octava vez campeón del mundo, sexta en la cilindrada 'reina' y por cuarto año consecutivo.
La alegría para la familia fue completa porque además el hermano pequeño, Àlex, logró proclamarse campeón del mundo de la categoría de Moto2 gracias a su gran regularidad y a su dominio antres de irse de vacaciones. La inesperada despedida de Jorge Lorenzo del Repsol Honda le abrió además las puertas para ser el nuevo compañero de Marc en el equipo de MotoGP.
El mundo del motor dejó muchas más alegrías como las del asturiano Fernando Alonso, que se adjudicó las prestigiosas 24 horas de Daytona y también el Mundial de Resistencia con el equipo Toyota, con el que en enero probará en los 'raids' y en el exigente Rally Dakar. En la F-1, Carlos Sainz (McLaren) logró finalizar sexto del Mundial y conseguir en el Gran Premio de Brasil el primer podio para España en el 'gran circo' desde julio de 2014 gracias a su tercera plaza en Interlagos.
Toni Bou (Repsol Honda Team) siguió con su dictadura en el trial donde ya tiene 26 títulos mundiales, tras volver a ganar su decimotercer entorchado 'indoor' y al aire libre, mientras que el joven gallego Jorge Prado hizo historia en el motocross con su segundo título consecutivo de la categoría de MX2. Edgar Pons fue campeón de Europa de Moto2.
El baloncesto dejó alegrías a nivel colectivo, pero en lo individual sobresalió la figura del pívot catalán Marc Gasol. El de Sant Boi dejó a principios de año los Grizzlies para irse a los Raptors con los que, junto a Serge Ibaka, logró su primer anillo de campeón de la NBA, emulando a su hermano Pau tras ganar en la final a Golden State Warriors. Meses después y pese al cansancio acumulado, fue clave en la conquista de la selección española de su segundo Mundial en Japón junto al base Ricky Rubio, elegido 'MVP' del torneo.
El golfista vasco Jon Rahm no ganó ningún 'grande', pero sí conquistó la Orden de Mérito del Circuito Europeo tras ganar el DP World Championship y convertirse en el segundo español en lograrlo tras el mítico Severiano Ballesteros, ganador de esta distinción en cinco ocasiones, la última en 1991.
El patinador Javier Fernández tampoco falló en su última gran competición, el Europeo de Patinaje Artístico, donde sumó su séptimo oro seguido, mientras que el atletismo vivió un positivo año preolímpico, aunque en el Mundial de Doha sólo logró una medalla, muy sufrida y tras una reclamación de la RFEA, con Orlando Ortega y su recordado bronce en los 110 metros vallas, pese a que inicialmente no tuvo premio tras ser derribado por el jamaicano Omar McLeod.
Meses antes, en el Europeo en Pista Cubierta, hubo más éxitos con los oros de Álvaro de Arriba (800 m), Jorge Ureña (heptatlón) y Ana Peleteiro (triple), las platas de Óscar Husillos y el relevo 4x400, y el bronce de Jesús Gómez (1.500). A final de 2019, España se hizo con el bronce por equipos en el Europeo de Campo a Través gracias a Toni Abadía, Carlos Mayo y Fernando Carro.
Damián Quintero también se proclamó campeón, de Europa, en la modalidad de kata junto al equipo formado por José Manuel Carbonell, Sergio Galán y Francisco Salazar de esta disciplina, mientras que Pablo Arenas, Raúl Cuerva, Matías Gómez, Rodrigo Ibáñez, Marcos Martínez, Alejandro Molina y Babacar Seck fueron bronce en kumite por equipos. El taekwondista Javier Pérez Polo se colgó una plata en el Mundial en la categoría de hasta 68 kilos.
El triatlón también sumó éxitos con Javier Gómez Noya proclamándose campeón del mundo de Larga Distancia, con Pablo Dapena plata, subcampeón de Europa de Medio Ironman y tercero en unas Series Mundiales donde Mario Mola fue segundo. Emilio Martín fue subcampeón mundial y de Europa de duatlón.
El piragüismo sumó muchas medallas. En aguas tranquilas la pareja Alberto Pedrero-Pablo Graña fue oro mundial en C-2 200, Pelayo Roza-Pedro Vázquez (K-2 500), el K-4 500 de Craviotto-Germade-Walz-Arévalo y Paco Cubelos-Íñigo Peña (K-2 1000) fueron platas, y Carlos Garrote (K-1 200) y Sete Benavides-Toni Segura (C2 500), bronces. En aguas bravas David Llorente, Samuel Hernanz y Joan Crespo conquistaron el título mundial en K-1 por equipos, David Llorente (K1), Ander Elosegui (C1) y el equipo C-1 (Elosegui, Miquel Travé y Luis Fernández) subieron al segundo escalón del podio, y Joan Crespo fue bronce en K1.
La pareja formada por Javi Canalejo y Javi García fue bronce en el Europeo de Remo en dos sin timonel, y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez fueron subcampeones del mundo y de Europa en la clase 470 de vela, un deporte que también aportó el bronce continental en 49er de Diego Botín e Iago López Marra.
Sebastián Mora fue protagonista en el ciclismo en pista con su plata mundial en puntuación y su oro continental en 'scratch', y el palista Álvaro Robles hizo historia en el tenis de mesa nacional con su plata mundial en la modalidad de dobles junto al rumano Ovidiu Inescu. Alberto Fernández, junto a Fátima Gálvez, se colgó el oro europeo por equipos mixtos en foso olímpico.
Finalmente, en los Juegos Europeos disputados en Minsk, la delegación española ganó los oros de Damián Quintero (karate), Gabriel Escobar (boxeo), Antonio Bailón y Fátima Gálvez (tiro), la plata de Francisco Garrigós (judo), y los bronces de Sete Benavides (piragüismo) y Pablo Acha (tiro con arco).