La institución académica acoge la primera de las dos sesiones de la jornada 'Comunicación, sostenibilidad, imagen de marca y reputación'
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos de Iberdrola, Comité Olímpico Español (COE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) alertaron este miércoles de los riesgos del cambio climático en la primera de las dos sesiones de las jornadas 'Comunicar la Sostenibilidad', organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y celebrada en su campus de Elche.
El director de Marca y Reputación de Iberdrola, Luis Gómez, indicó que las grandes empresas deben "obligar" a que sus proveedores sean sostenibles. "Tenemos que comunicar de otro modo, no sólo con palabras bonitas y más de forma sencilla, clara y honesta. No abusar de los conceptos de marketing sino explicar las cosas que hacemos", comentó.
Para Gómez si no se comunica o se hace mal en aspectos como la sostenibilidad se puede "fracasar". "Hay que estar receptivos a las críticas que se nos hacen a las grandes empresas. La sostenibilidad de las empresas debe medirse desde un triple balance: económico, social y medioambiental", indicó.
Nuria Bravo Diego, responsable del Departamento de RSC y Sostenibilidad de la RFEF, habló de la armonización de la política de sostenibilidad del Mundial de 2030 junto a Marruecos y Portugal, y destacó la disponibilidad de los internacionales como Álvaro Morata para participar en las campañas 'verdes' y de inclusión. "Tenemos una herramienta increíble. Siempre que les preguntamos la respuesta es un 'por supuesto'", apuntó Bravo.
Bravo detalló la política de inclusión y sostenibilidad que está aplicando la RFEF como la creación de 'palcos cero' para personas con autismo o, entre otras, de una aplicación para que las personas ciegas puedan seguir los partidos de la selección española. También anunció que en noviembre se plantarán árboles en Doñana para compensar la huella de carbono creada por los encuentros de España.
EL 'LADO OSCURO' DE LOS JUEGOS
Por su parte, el letrado en la Asamblea de Madrid, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la candidatura olímpica de Madrid 2012, presidente de WWF España y miebro del Comité de Sostenibilidad del COE, Antonio Lucio, también intervino en la jornada especializada 'Comunicación, sostenibilidad, imagen de marca y reputación'.
Antonio Lucio denunció el "lado oscuro" de los Juegos, caso de la posible desaparición de 600 de los 900 'bouquinistes' de París que trabajan junto al río Sena por la ceremonia de inauguración olímpica en el verano de 2024.
"La maquinaria implacable del 'delivery' de un gran evento es algo con lo que nos tenemos que manejar. Barcelona fue la excepción, pero lo que se hizo se puede hacer en otras ciudades. El éxito de Barcelona'92 fue que tenía una Agenda Urbana", manifestó Lucio.
El evento, dirigido a estudiantes del CEU y a profesionales del marketing y la comunicación, tendrá una segunda sesión el 8 de noviembre con la participación del director de Marketing, Recursos Humanos y responsable de Sostenibilidad del COE, Manuel Parga; el director de Comunicación y Marketing de Fundación Adecco, Pablo García Menchén; y la Ocean Policy Communications Manager en The Ocean Race, Beatriz Beeckmans.
Manuel Parga se referirá a la sostenibilidad en el movimiento olímpico y cómo se ha ido desarrollando desde las federaciones internacionales hasta los comités olímpicos nacionales. Aprovechará para presentar la estrategia de sostenibilidad del COE y cómo se ha ido implementando. Posteriormente intervendrá Beatriz Beeckmans, que analizará la evolución de un evento deportivo a una plataforma de sostenibilidad global.
Cerrará la jornada, que patrocina la Diputación de Alicante, Pablo García Menchén, cuya ponencia versará sobre 'Comunicación clara, adaptativa e inclusiva', tratando de hacer una propuesta equilibrada y que contribuya a concienciar en las empresas y desde las empresas, vinculada, además, a la idea de integrar la sostenibilidad en el cuerpo de las organizaciones.
"El objetivo de estas jornadas se basa en que los ODS, criterios de sostenibilidad establecidos por Naciones Unidas, están impregnando los comportamientos y actuaciones de instituciones, organismos y empresas. Más de allá de modas pasajeras, esta evolución de la RSC es una realidad que ejerce una influencia positiva no sólo en la imagen de marca de esas organizaciones, sino también, en muchos casos, en sus cuentas de resultados. Saber comunicar las acciones, posicionamientos y actuaciones en materia de sostenibilidad se revela esencial", aseguró la vicedecana de Derecho, Empresa y Marketing de la CEU UCH, Ana Isabel Mateos.