El FC Barcelona aboga por la paz social en el club con el pacto ofrecido a Laporta

Vicepresidente primero del FC Barcelona Jordi Cardoner
FCB
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 14:03

BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del FC Barcelona Jordi Cardoner ha señalado este viernes que el club blaugrana aboga por la paz social en la entidad y entre sus socios aunque, en el marco del pacto ofrecido a la anterior Junta Directiva presidida por Joan Laporta para retirar el recurso y poner fin a la Acción Social de Responsabilidad en su contra, no ha dado detalles sobre el estado de la negociación.

"Para nosotros la situación no ha cambiado. Explicamos en su momento que sería una temática motivo de una Asamblea Extraordinaria, se tratará e informará en ella", señaló en rueda de prensa un Cardoner que sí aceptó que buscan, con ese pacto y en general, tener paz social en el club blaugrana.

Así, aseguró que "evidentemente" quieren esa paz social de la que "ha hablado el presidente Bartomeu". No obstante, no detalló el estado de las negociaciones del pacto con Joan Laporta y sus 16 directivos implicados en la Acción Social de Responsabilidad, aunque desde el entorno del expresidente se ha dado a entender que no se postularía a favor de ese pacto antes de la Asamblea, pues pretende escuchar el tono del discurso de Bartomeu en la misma y ver con qué matiz se presenta ese pacto.

"Aceptamos cualquier tipo de discrepancia, pero queremos cerrar carpetas. Se ha manifestado así la voluntad de esta Junta de focalizar nuestras acciones en el mundo del deporte y la gestión de un club. Me sabe mal no entrar en detalle, se hará de forma muy importante y se hará un coloquio interesante y la valoración en la Asamblea", señaló Cardoner.

No obstante, el vicepresidente primero y del área social pospuso cualquier tipo de debate sobre ese pacto al domingo, para la Asamblea Extraordinaria que empezará a las 16.00 horas en primera convocatoria, media hora más tarde en segunda, en el Palau de Congressos de Catalunya y donde también se someterá a la votación de los socios el nuevo acuerdo de patrocinio con Rakuten.

EL ORIGEN DE LA ACCIÓN SOCIAL

El 16 de octubre de 2010, la Asamblea de Compromisarios votó la que, en palabras del entonces presidente Sandro Rosell, era "la decisión más importante de la historia del Barça". Los 1.020 socios compromisarios asistentes, con un resultado muy ajustado, de 468 votos a favor de la imputación, por 439 en contra y 113 abstenciones --Rosell entre ellos--, decidieron tirar adelante la acción social de responsabilidad en contra de Joan Laporta y su Junta Directiva.

El 28 de octubre de 2014, el titular del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, José Manuel Martínez Borrego, desestimó la acción social de responsabilidad interpuesta por el club contra el expresidente Laporta y 16 de sus directivos, a quienes atribuían unas pérdidas de 47,6 millones de euros en su mandato. En la sentencia el juez estimó en 4 millones de euros el beneficio del mandato de Laporta, lejos de esas pérdidas.

No obstante, la Junta Directiva de Josep Maria Bartomeu presentó el 31 de octubre de 2014 un recurso a dicha sentencia. Este recurso se resolverá, si finalmente no hay pacto entre todas las partes, el 12 de enero de 2017, cuando está previsto que el juez de la Audiencia Provincial dicte sentencia. En caso de que el recurso prospere, la actual Junta Directiva señaló en su momento que sería otra Asamblea Extraordinaria la que decidiría si se ejecuta su resolución. Algo que no llegaría a suceder si, este domingo, la Asamblea vota a favor del pacto y el club retira el recurso.

Leer más acerca de: