MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La primera jornada de competición de la 36ª Copa del Rey MAPFRE se ha saldado con dos pruebas barlovento-sotavento para cada una de las nueve clases que debutaban este lunes en la bahía de Palma, con el Rey Felipe VI navegando al timón del Aifos y cerrando el estreno como líder provisional de la clase BMW ORC 1.
El Corel 45 Aifos se llevó el premio a su regularidad tras firmar una excelente jornada, un segundo y un tercero en la flota más numerosa de esta edición, 35 barcos. De esta forma, por primera vez en los 36 años de la historia de la regata, el barco del Rey lidera la clasificación provisional.
Por su parte, la jornada de clase BMW ORC 2 tuvo color español. El Airlan Aermec de Juan Cabrer supo aprovechar el fuerte role de la manga inaugural para llevarse la primera victoria de la semana, y el SUM Innovation de Pedro Campos se recuperó del octavo inicial firmando un primero en la siguiente. Maverta de José Ballester sin embargo es el primer líder. Los BMW ORC 3 se estrenaron con empate en cabeza entre el Grupo Ceres de Javier Banderas (4-1) y el Just the Job de Scott Beattie (1-4).
Además, la semana de Maxi 72 comenzó con buenas noticias para el Momo de Dieter Schon, primer líder de la semana con una renta de tres puntos sobre el italiano Cannonball (3-2 hoy). En clase Mallorca Sotheby's IRC, la jornada ha sido brillante para los TP52, que ocupan las siete primeras posiciones de la provisional.
El estreno de la clase ClubSwan 50 en la Copa del Rey MAPFRE se saldó con sendas victorias para el Earlybird de Hendrik Bradis, ganador el año pasado en clase MRW Swan 45. El barco alemán navega de nuevo con la táctica del pluricampeón olímpico Jochen Schümann, gran conocedor de la bahía de Palma. El monegasco Ange Trasparent 2 de Valter Pizzoli se llevó la primera victoria y el liderato provisional en la clase MRW Swan 45.
Además, la clase Swan 42 dejó un doble empate en cabeza entre el Nadir de Pedro Vaquer y el Pez de Abril de José María Meseguer. Las victorias de clase Herbalife J80 se repartieron entre los dos mejores barcos del día, el Bribón Movistar de Marc de Antonio y el Les Roches de Pepequín Orbaneja, campeón 2016.