MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Pádel (FEP) y sus 18 federaciones autonómicas rechazan toda "injerencia" de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en el pádel y piden la "total independencia" de ambos deportes, después de que el ente mundial del tenis comentara la posibilidad de tomar el control de ambos bajo su único paraguas.
"La Federación Española de Padel (FEP) ha tenido conocimiento de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) trató en su Asamblea General, celebrada el pasado 6 de mayo, la posible modificación de sus estatutos a fin de otorgarle el control y gobernanza del deporte del pádel a nivel global", apuntó la FEP en un comunicado.
Aseguran que la ITF reconoce abiertamente que la proliferación de disciplinas similares al tenis es una "preocupación creciente" para la promoción y preservación del tenis como el deporte de raqueta más establecido, y que envió en abril una carta a sus federaciones nacionales para animarla as "seguir haciéndose con el control" del pádel en sus países.
En España, la FEP recuerda --según cifras publicadas por el CSD al cierre de 2021-- que el pádel cuenta con 96.543 licencias, frente a las 80.318 del tenis; destacando un mayor porcentaje de licencias femeninas (32,2% frente al 29,9% del tenis).
"Queremos proclamar la total independencia y separación de ambas modalidades deportivas (pádel y tenis) que tienen que ser gobernadas por federaciones independientes y diferentes, reiterar su pleno apoyo y confianza en la FIP como organismo rector internacional del pádel y rechazar toda injerencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en materia de pádel", apuntó la FEP.
Además, solicitan a la Federación Internacional de Pádel (FIP) que revise los requisitos de admisión de nuevos miembros de forma tal que solo se admitan como miembros a Federaciones que sean exclusivamente de pádel.
"Respaldamos la cooperación respetuosa entre la FIP, la ITF y las federaciones nacionales como órganos rectores, separados e independientes, de deportes diferentes: pádel y tenis", reza el comunicado.
Por último, la FEP también solicita a las autoridades deportivas nacionales y autonómicas su apoyo para que el pádel continúe siendo un deporte regulado por las federaciones de pádel (autonómicas, nacional e internacional), manteniendo su "absoluta independencia respecto al tenis".