MADRID, 3 Jun. (EDIZIONES) -
La FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) es en estos momentos un gigante en el punto de mira. Este martes Joseph Blatter ponía punto final a sus 17 años ininterrumpidos de presidencia de la máxima organización mundial del fútbol, tan solo cuatro días después de haber salido reelegido para su quinto mandato. "La FIFA necesita una profunda reestructuración", reconoció el dimitido presidente.
La renuncia del suizo se produce una semana después de que siete miembros de la junta directiva de la poderosa organización fueran detenidos en Zúrich (Suiza) a petición de la Justicia estadounidense, que también ha solicitado su extradición para que sean juzgados por presunta corrupción.
"ORGANIZACIÓN MAFIOSA, FRAUDE MASIVO Y BLANQUEO"
El departamento de Justicia de EEUU comunicó que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros". Los acusados, entre los que se encuentran otras ocho personas relacionadas con la FIFA, estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.
La investigación apunta a que durante 24 años de corrupción y enriquecimiento ilícito los beneficiarios habrían logrado "lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales".
"CORRUPCIÓN RAMPANTE, SISTEMÁTICA Y PROFUNDAMENTE ENRAIZADA"
La fiscal general norteamericana, Loretta Lynch, habla de "corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada" en la máxima responsable del fútbol mundial, que, según asegura, "se ha extendido en las dos últimas generaciones de federativos que abusaron de sus puestos de confianza para conseguir millones de dólares en mordidas y sobornos".
La fiscal Lynch señala como víctimas de estas prácticas a los países en desarrollo, que deberían haberse beneficiado de los ingresos generados con la comercialización de los derechos de multitud de competiciones y torneos.
La Oficina Federal Suiza, que realizó las detenciones, aseguró que se han abierto "procedimientos criminales" contra estas personas por ser sospechosos de "mala gestión criminal y de blanqueo de capitales en relación con la asignación de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022" que se disputarán en Rusia y Catar, respectivamente. Las autoridades suizas llevarán a cabo una investigación propia sobre este caso.
DOS VICEPRESIDENTES Y EL SECRETARIO GENERAL INVESTIGADOS
Entre los acusados en esta operación lanzada desde EEUU no se encontraba el presidente Blatter, pero sí dos de sus vicepresidentes: el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb. Otros investigados son: Eduardo Li (Costa Rica), Jack Warner (Trinidad y Tobago), Rafael Esquivel (Venezuela), José María Marín (Brasil), Julio Rocha (Nicaragua), Nicolás Leoz (Paraguay) y Costas Takkas (Islas Caimán).
Sin embargo, la dimisión de Blatter no se produjo al destaparse esta investigación -es más, fue reelegido presidente días después-, sino el mismo día en que se conoció que su mano derecha, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA desde 2007, también está siendo investigado por presunta corrupción, relacionada con transacciones bancarias por 10 millones de dólares.
LA FIFA GOBIERNA A 209 FEDERACIONES NACIONALES
La FIFA, fundada el 21 de mayo de 1904 y con sede en Zúrich, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol de todo el mundo: un total de 209. Entre sus cometidos está la organización de la Copa Mundial de Fútbol, además de otros campeonatos del mundo en sus distintas categorías y ramas y los Torneos Olímpicos, junto con el COI.
Según su página web, su objetivo "es mejorar constantemente el fútbol" y la organización cuenta con unos 310 empleados procedentes de más de 35 países. Además, junto con cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido forma parte de la International Football Association Board (IFAB), asociación internacional fundada en 1886 en Londres encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones.
OCHO PRESIDENTES EN 111 AÑOS DE HISTORIA
Blatter ha sido el octavo presidente en los 111 años de historia de la FIFA. Sus siete predecesores fueron: Robert Guérin (Francia, 1904-1906), Daniel Burley Woolfall (Inglaterra, 1906-1918), Jules Rimet (Francia, 1921-1954), Rodolphe Seeldrayers (Bélgica, 1954-1955), Arthur Drewry (Inglaterra, 1955-1961), Stanley Rous (Inglaterra, 1961-1974) y João Havelange (Brasil, 1974-1998).
El propio Blatter anunció en su dimisión la convocatoria de un Congreso Extraordinario para unas nuevas elecciones a la presidencia. El máximo cargo de la FIFA es elegido por un periodo de cuatro años por las asociaciones miembro con derecho a voto presentes en el Congreso, y puede ser reelegido.
ÓRGANOS DE LA FIFA
Las 209 asociaciones o federaciones nacionales de fútbol conforman el Congreso de la FIFA, que es la instancia suprema y el órgano legislativo de la organización. En este Congreso, cada una de las asociaciones cuenta con un voto.
El órgano ejecutivo es el Comité Ejecutivo, presidido por el Presidente de la FIFA. Las comisiones, ad hoc o permanentes, aconsejan y asisten al Comité Ejecutivo en sus funciones. Actualmente existen comisiones de: Finanzas, Asuntos Legales, Fútbol de Clubes, Árbitros, Fútbol Femenino, Deportividad y Responsabilidad Social, Mercadotecnia y Televisión, Comité Disciplinario y Estadios y Seguridad, entre otras. Por último, la Secretaría General es el órgano administrativo.