LONDRES 13 Sep. (PA Media/dpa/EP) -
El fiscal suizo Eric Cottier reiteró este jueves que la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de no recurrir los polémicos casos positivos que se revelaron a mediados de este 2024 en la natación china fue razonable.
Cottier fue el encargado de hacer una revisión independiente sobre el proceder de la AMA, que dio por buena las explicaciones de las autoridades antidopaje de China tras darse a conocer los positivos desde 2021 de 23 de sus nadadores, los cuales achacó a una contaminación accidental.
La existencia de estos casos positivos no se hizo pública hasta abril de este año, gracias a las informaciones publicadas por el diario 'New York Times' y la cadena alemana 'ARD', y provocó un aluvión de críticas sobre la AMA y peticiones de países como Estados Unidos y Reino Unido para que se llevara a cabo esta revisión independiente que se le encargó a Cottier.
"La AMA ha hecho su trabajo de forma autónoma, independiente y profesional y no hay pruebas de lo contrario. La AMA ha aplicado las normas a las que está sujeta su actividad", declaró una vez más Cottier.
Los científicos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tenían dudas sobre la conclusión de China de que los controles antidopaje positivos de 23 de sus nadadores en el periodo previo a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021 se debieron a una contaminación durante una estancia en un hotel del equipo.
Los científicos concluyeron finalmente que no había un "argumento sólido" para refutar la conclusión presentada por la Agencia Antidopaje China (CHINADA) sobre los positivos por trimetazidina (TMZ) en enero de 2021 y optaron por no apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
"En lo que respecta a la agencia china, está claro que no se han aplicado ciertas normas del Código Mundial Antidopaje. Esto es lamentable, pero al final no cambia el resultado de los casos y la aceptación de la hipótesis de contaminación", puntualizó el fiscal suizo que, como parte de su revisión, ha aportado sugerencias técnicas y de procedimiento sobre cómo podrían mejorarse las normas antidopaje y los procesos administrativos de la AMA.