MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha asegurado que deben "seguir dando pasos" para "dignificar el papel de la mujer en el deporte", y ha afirmado que mientras haya "un trato discriminatorio" queda "mucho por recorrer".
El secretario de Estado para el Deporte ha clausurado este martes la primera jornada de 'La Igualdad de Género en el Deporte', que ha tenido lugar en la sede del CSD con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo miércoles 8 de marzo.
"Hay que seguir dando pasos para dignificar el papel de la mujer en el deporte. Mientras haya un trato discriminatorio, en todas las facetas de la vida y también en el deporte, ahí tenemos que estar aquellos que pensamos que queda mucho por recorrer. Por eso, el Consejo Superior de Deportes siempre estará y apoyará esta causa", indicó Franco.
También aseguró que el Ejecutivo ha destinado este año un presupuesto histórico de 1,8 millones para promover el papel de la mujer en el deporte, y que a lo largo de la legislatura, y provenientes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, se invertirán 80 millones para este fin.
Durante la inauguración de la jornada, la subdirectora general de Mujer y Deporte, Bárbara Fuertes, habló sobre la importancia de la sensibilización social y la visibilidad de la mujer deportista que, asegura, son "las mejores políticas para la igualdad". "Debe existir compromiso, responsabilidad y colaboración de todos los agentes deportivos y de toda la sociedad", insistió.
En este contexto, anunció que, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre del año, se va a celebrar una Conferencia sobre 'Igualdad de Género en el Deporte' con la participación de representantes de la propia UE, el Consejo de Europa, la Agencia Iberoamericana y la UNESCO, entre otros.
Además, se celebró una mesa de debate sobre las 'Nuevas oportunidades para la visibilidad de la mujer en el deporte', en la que participaron Carlota Castrejana, actual directora del Women's Sports Institute; Joanna Pardos, directora del documental 'Alexia: Labor Omnia Vincit'; y Carolina Jiménez, responsable de comunicación digital de OÉ OÉ Marketing y del Tour Universo Mujer. El debate, que estuvo moderado por la asesora del presidente del CSD, Judith Masi, ha puesto el acento en la importancia que tiene conjugar la presencia de la mujer en espacios comunicativos tradicionales y en los nuevos formatos.
También se presentaron dos estudios relacionados con la presencia de la mujer deportista en los medios de comunicación: 'La visibilidad de la mujer deportista en la radio y la televisión' y 'Deporte y sesgo del lenguaje'.
El primero fue presentado por Heidy Ríos, investigadora de la empresa Indexa Geodata, que fue desgranando las conclusiones tras el análisis de casi 5.000 noticias publicadas a lo largo de 500 días. Entre ellas, el hecho de que las mujeres sólo están presentes en un 8,2% de las noticias que aparecen en televisión, y en un 15,4% si nos referimos a la radio. En cuanto al análisis del lenguaje, el canal en el que se registra un mayor porcentaje de sesgo discursivo y asimetrías léxicas es la televisión, con un porcentaje del 79,8%. Cuando se analizan quiénes ponen la voz a las noticias, en televisión el 31% de las veces fueron hombres, frente a un 15% de mujeres; en la radio los porcentajes se sitúan en un 79% los hombres frente a un 18% de mujeres.
En el segundo estudio sobre sesgo del lenguaje, Clara Sáinz de Baranda, directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó que en un 44% de las informaciones analizadas el tratamiento informativo es asimétrico. A pesar de esto, destacó que en la última década hay una tendencia a la desaparición de estas asimetrías. En cuanto a los sesgos discursivos, aseguró que siguen presentes en casos como la comparación con el deporte masculino, relacionar a las deportistas y sus éxitos con razones extraprofesionales, llegando incluso a apartar la información deportiva en el relato y destacar otro tipo de informaciones que nada tienen que ver con el deporte.
Este martes se celebrará la segunda jornada sobre 'La Igualdad de Género en el Deporte', que albergará tres mesas de debate. La primera sobre 'El día después del adiós', con la participación de la directora general de ADO y exwaterpolista olímpica, Jennifer Pareja; la directora de competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y exbaloncestista, Elisa Aguilar; y la capitana española de la Copa Billie Jean King y extenista, Anabel Medina. Lucía Santiago, jefa de prensa del CSD, será la moderadora de esta charla.
A continuación, y bajo la conducción de José Manuel Franco, tendrá lugar la mesa 'Cinco décadas, cinco voces'; en ella, intervendrán Isabel Rodríguez, una de las primeras pelotaris profesionales españolas; Mari Paz Corominas, la primera mujer española en conseguir llegar a una final olímpica; Conchi Bellorín, actual dirigente del CSD y exjudoca; Sara Hurtado, entrenadora de patinaje sobre hielo; y Adriana Cerezo, taekwondista internacional y subcampeona olímpica en Tokio.
Para concluir, se celebrará la mesa de debate sobre 'Mujer y discapacidad', con Lydia Sempere, piloto de coches con sordera bilateral profunda; Adi Iglesias, atleta paralímpica de velocidad que tiene sólo un 10% de visión a causa del albinismo; y Desirée Vila, también atleta paralímpica que compite en la disciplina de salto de longitud y 100 metros con una prótesis después de que le amputarán una pierna. Moderará la conversación la asesora del presidente del CSD Nerea Huete. Susana Mayo, subdirectora adjunta del departamento Mujer y Deporte del CSD, expondrá las conclusiones al término de esta jornada.
La semana de la Mujer del CSD comenzó el domingo con la entrega a Dragones de Lavapiés de un premio honorífico en reconocimiento a la labor de promoción de la igualdad de género que el club desarrolla a través del deporte.