MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La selección española de 4x400 competirá en la segunda edición de los IAAF World Relays, que se celebran el 24 y 25 de mayo en Nassau (Bahamas), con un combinado integrado por los atletas Samuel García, Mark Ujakpor, Lucas Bua, Pau Fradera e Iñigo Pérez.
Antonio Sánchez, responsable nacional de velocidad en el Comité Técnico de la RFEA, tendrá que realizar un descarte y designará que cuatro de estos cinco atletas que competirán finalmente.
Samuel García (Tenerife Caja Canarias) es el actual campeón de España al aire libre y en pista cubierta, acreditando una plusmarca personal de 45.50 lograda el año pasado cuando obtuvo el título nacional en Alcobendas. El canario acumula cinco títulos de campeón de España contando aire libre y pista, y el pasado verano obtuvo la séptima plaza en el Campeonato de Europa de Zúrich 2014.
Por su parte, Mark Ujakpor (Track Cross & Road Team) ostenta una mejor marca personal de 46.15 lograda el año pasado y fue campeón de España al aire libre en 2007 y 2009, y en pista cubierta en 2012 y 2014, mientras que Lucas Bua (F.C.Barcelona) es un atleta toledano que acredita una plusmarca de 46.56 desde el pasado verano y en 2015 se proclamó campeón de España promesa en pista cubierta.
Pau Fradera (F.C.Barcelona) también mejoró su plusmarca el pasado verano hasta dejarla en 46.60 y este año se proclamó subcampeón de España en Antequera 2015 con otro registro por debajo de los 47 segundos (46.87) que le llevó al Europeo de pista cubierta de Praga 2015. Finalmente, el navarro Íñigo Pérez (F.C.Barcelona) ha despuntado este invierno en pista cubierta al parar el crono en 47.32.
Los cinco atletas citados, junto con Antonio Sánchez, viajan mañana 30 abril a Bahamas, aunque el campeonato no comienza a finales de mayo. El día 24 se disputarán las series y el 25 se celebrarán las finales A y B.
ESTADOS UNIDOS Y JAMAICA, A POR LA SUPREMACÍA DE LA VELOCIDAD
Todo parece apuntar que la supremacía de estos campeonatos se la disputarán Estados Unidos y Jamaica. El combinado estadounidense, que pretende revalidar el 'Testigo de Oro', ha dado a conocer una lista de 51 atletas, de los cuales 25 han ganado medallas internacionales.
En el relevo masculino del 100, Estados Unidos llevará un equipo formado por Ryan Bailey, Justin Gatlin, Tyson Gay, Mike Rodgers, Charles Silmon e Isiah Young que busca poner en aprietos el poderío jamaicano.
Jamaica terminó en segundo puesto en la primera edición de este evento el curso pasado, a pesar de que su equipo de 4x200 consiguiera un récord memorable (1:18.63) que tuvo más mérito si cabe por la ausencia de Usain Bolt debido a una lesión.
En esta edición, el país centroamericano ha apuntado al 'recordman' mundial de 100 y 200, que regresará a Bahamas tras una década, habiendo disputado por última vez allí en 2005 los Juegos de América Central y el Caribe.