MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, ha presentado este jueves el contenido del Real-Decreto ley que adecuará la normativa española al Código Mundial Antidopaje ante los directores generales de Deportes de las Comunidades Autónomas.
Durante la reunión de la Comisión Interterritorial del Deporte, celebrada en Tarragona, Gómez Bastida desglosó los diferentes puntos de este texto legislativo cuya próxima aprobación modificará la Ley 3/2013 de protección de la salud del deportista y lucha contra el Dopaje y pondrá a España en disposición de solventar la situación de no cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje.
En su intervención en la Comisión Interterritorial del Deporte, presidida por el presidente del CSD, José Ramón Lete, junto al director general de Deportes, Jaime González Castaño, Gómez Bastida reconoció que "con la adecuación de la normativa antidopaje al citado código, el Gobierno español da respuesta a los compromisos internacionales adquiridos por España como Estado Parte de la Convención Internacional de lucha contra el dopaje en el deporte de la UNESCO".
El director de la AEPSAD manifestó que las principales reformas que introduce el Código Mundial Antidopaje 2015 "están dirigidas a establecer un claro modelo de programas de información y educación en prevención del dopaje basado en educación valores y dirigido a los deportistas más jóvenes y a todo su entorno, así como a enviar un fuerte mensaje de tolerancia cero a aquellos que decidan hacer trampas y corromper el deporte".
"Es necesario la implicación de las Comunidades Autónomas en la implementación de programas de formación y educación de los deportistas y su entorno en la prevención del dopaje", pidió.
Las modificaciones introducidas por el Real-Decreto ley son, entre otras, el endurecimiento de las sanciones estándar por presencia, uso o posesión de sustancias y métodos prohibidos en el deporte de 2 a 4 años o la introducción de dos nuevas sanciones como la complicidad y la asociación prohibida que persiguen incrementar la presión sobre aquellos individuos del entorno del deportista que pueden conducirle a una errónea toma de decisiones.
Además, se incluye la confesión inmediata como circunstancia modificativa de la responsabilidad, favoreciendo la colaboración de aquellos deportistas implicados en casos de dopaje en la reparación del daño causado a su deporte y en el descubrimiento y sanción de los últimos responsables de su dopaje
Por último, se incrementa del periodo de prescripción de las infracciones de dopaje de 8 a 10 años, lo que conlleva además el incremento del periodo de conservación de las muestras de controles de dopaje para su posible reanálisis. Una medida que pretende poder aplicar las nuevas técnicas que se desarrollen en el futuro próximo sobre casos pasados sospechosos de dopaje y que permitan, aunque sea a posteriori, restablecer la legalidad.
Estas modificaciones son, en palabras de Gómez Bastida, "clave para dar respuesta a los nuevos desafíos que presenta la lucha contra el dopaje como lacra que afecta al deporte". "Sin duda, hay que poner todos los medios para su erradicación", añadió.