MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El actual campeón del mundo de triatlón, el español Javier Gómez Noya, competirá por última vez en 2015 este fin de semana en las islas Bahamas, en una competición con un formato especial, con la disputa de tres etapas y solo 10 participantes en cada género invitados, entre los que hay especialistas tanto de distancia olímpica como de larga.
El ferrolano acude a la 'Island House', una novedosa prueba con tres etapas, empezando por una contrarreloj individual este viernes sobre 300 metros de natación, siete kilómetros en bicicleta y 2 kilómetros a pie, con un minuto de intervalo en la salida.
La segunda será el sábado y contará teóricamente con la distancia olímpica, pero con nueves fases en lugar de tres. Así, sin parar tendrán que hacer 500m de natación, 13 kms de ciclismo y 3,3 kms a pie, por tanto ocho transiciones, saliendo a la vez y con pelotón permitido en ciclismo.
La suma de tiempos de las dos etapas determinará el orden de salida de la tercera, con 750m de agua, 20km de ciclismo y 5 kms a pie. El líder sale primero y detrás lo irán haciendo el resto con el tiempo perdido en las otras dos etapas, similar al formato persecución que se emplea en deportes como el esquí de fondo o la combinada nórdica.
De cara a esta competición, Gómez Noya se ha entrenado en Pontevedra durante octubre, teniéndolo que compaginar con los numerosos compromisos que ha tenido con autoridades, patrocinadores y prensa, lo que merma su estado de forma, informan desde su departamento de prensa.
"Me ilusiona mucho acabar la temporada con un formato tan especial, con triatletas diferentes a los que habitualmente son mis rivales. Estoy muy agradecido a la organización por haberme invitado. Aunque no esté a tope, trataré como siempre de hacerlo lo mejor posible", afirmó el gallego.
Entre sus rivales tendrá al sudafricano Richard Murray, cuarto en las Series Mundiales 2015, el británico Tim Don, campeón del mundo en distancia olímpica en 2006 y ahora dedicado a media y larga distancia, y los estadounidenses Tim O'Donnell, tercero en el Ironman Hawaii de este año y Ben Hoffman, segundo en Hawai en 2014.