BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa Gore, conocida por su famosa 'membrana' Gore Text que permite la impermeabilidad, resistencia al viento y transpiración de artículos de multitud de marcas, eliminará los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente en el 85 por ciento de productos como chaquetas, calzado, guantes y accesorios de material deportivo para el año 2020, según anunció este lunes en un comunicado.
Éste es uno de los objetivos medioambientales que se ha marcado para 2020 con respecto al uso de sustancias químicas en los procesos de fabricación de sus productos, que se enmarcan dentro del programa de sostenibilidad a largo plazo de la división de productos textiles.
Estos objetivos complementan el actual programa medioambiental, que se basa en los estrictos estándares de entidades de certificación independientes como 'bluesign' u 'OEKO-TEX'. Además, suponen un hito importante dentro de la meta a largo plazo de Gore por reducir de forma continua la huella medioambiental de sus productos en todo su ciclo de vida.
En este sentido, Gore ha implantado un programa de innovación para eliminar los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente de los tratamientos repelentes al agua de forma duradera, así como de los procesos de fabricación de las membranas.
Además, la empresa estadounidense se compromete a que entre 2021 y 2023 eliminará los PFC del resto de los laminados de sus productos de gran consumo, sin que ello comprometa las prestaciones de los productos para el uso final previsto.
"En su afán constante por ofrecer productos para el outdoor que proporcionen una óptima combinación de alto rendimiento técnico y sostenibilidad, Gore ha adoptado el ambicioso objetivo de eliminar de sus laminados los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente en consonancia con su compromiso, iniciado hace décadas, de mejorar de forma continua la huella medioambiental de sus productos. En colaboración con nuestros proveedores, deseamos cumplir este objetivo a través de un riguroso plan de innovación que implicará el desarrollo de nuevos tratamientos DWR y materiales para las membranas", explica Christian Langer, miembro del equipo directivo de la División Gore Fabrics.
Gore Fabrics está estudiando múltiples soluciones técnicas, entre las que se encuentran productos fluorados y no fluorados, y tiene previsto comercializar los primeros productos con un tratamiento DWR sin PFC en la temporada otoño/invierno 2018.
CONTACTOS CON GREENPEACE
Dentro del marco de este compromiso, Gore ha iniciado contactos con Greenpeace sobre el uso de los PFC en las prendas outdoor, y han alcanzado un acuerdo sobre las propiedades específicas de estas sustancias potencialmente dañinas para el medio ambiente.
Según Bernhard Kiehl, responsable del Programa de Sostenibilidad de Gore Fabrics, distinguir claramente entre los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente y el PTFE "ayuda a resolver la ambigüedad existente entre los materiales seguros y los potencialmente dañinos". "Una definición clara y precisa permite delimitar los criterios aplicables al sector del outdoor y abre el camino para que Gore y sus clientes puedan ofrecer innovaciones tecnológicas más sostenibles", añadió.
De acuerdo con Greenpeace y la comunidad científica, el PTFE de la membrana de Gore, fabricado sin PFC potencialmente dañino para el medio ambiente, es un material seguro y no perjudicial para el entorno. El PTFE es un polímero inerte e indisoluble en agua que, al degradarse, no se convierte en un PFC potencialmente dañino para el medio ambiente.
La portavoz de Detox Outdoor Corporate Lead, Greenpeace Italia, Chiara Campione, confesó que la ONG acoge esta iniciativa de Gore como una acción que "realmente cambiará las reglas del juego en el sector del outdoor". "Dado el papel influyente que desempeña Gore Fabrics en la cadena de valor, la innovación que impulsa esta compañía ampliará de forma significativa el abanico de materiales sin PFC dañinos utilizados en los productos de outdoor, entre los que se encuentran las membranas de PTFE de menor carga medioambiental", dijo.
Gore Fabrics lleva más de 20 años trabajando con agencias de validación independientes para evaluar el impacto medioambiental de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, así como para asegurar un uso responsable de las sustancias químicas en los procesos de fabricación.
Actualmente, casi el 90 % de los laminados de sus prendas de gran consumo cuenta con la certificación OEKO-TEX Standard 100 y, el resto, se fabrica de conformidad con los requisitos de esta norma. Para 2020, Gore Fabrics tiene previsto que el 100 % de estos laminados disponga de esta certificación.