BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha expresado su temor por el partido ante el Levante, el primero de 2011 y que llega tras un parón, por lo que ha advertido que deberán meterse "rápido" en el encuentro, aunque ve a sus jugadores a buen nivel para deshacerse de un rival del que no pueden fiarse por el 8-0 copero ante el Real Madrid, porque llegarán "atentos" al Camp Nou.
"Tras un parón hay un poco de desconexión, pero tengo una percepción muy buena. Estamos al mismo nivel y todo el mundo está bien. Hemos tenido tiempo para conocer al contrario y tenemos que intentar recuperarnos para seguir ganando", señaló Guardiola en rueda de prensa.
El de Santpedor no cree que el Levante sea "un equipo para descender" pese a la goleada por 8-0 recibida en la Copa del Rey ante el Real Madrid, un conjunto "muy potente y que puede hacerlo", recordó. "En casa están bien y han logrado buenos resultados. Si pensamos que por el 8-0 va a ser fácil nos equivocaremos mucho", aclaró.
Y es que el preparador 'culé' sabe que tras la vacaciones existe siempre "un riesgo". "En años anteriores ya nos costó mucho con el Mallorca y nos dejamos puntos con el Villarreal. Tenemos que meternos ya y que la gente venga a echarnos una mano porque será más fácil con un estadio lleno porque necesitamos meternos rápido", advirtió.
Además, recalcó que "todo", incluida la goleada del Bernabéu, sirve para analizar a su rival del domingo, indicando que contra el Atlético de Madrid en Liga jugó "de una manera" y que la Copa es "una competición diferente". "La tendrán ya olvidada y vendrán más atentos", añadió al respecto.
En este partido, no podrá contar con Leo Messi, con más permiso vacacional, y que retornará "mañana", confirmó Guardiola, ni con el nuevo fichaje, el holandés Ibrahim Afellay, por un problema burocrático, del que ya estaban "advertidos".
HALAGOS A AFELLAY Y RESTA IMPORTANCIA A LA LESIÓN DE PUYOL.
Del recién llegado, lamentó que no pueda jugar porque les iría "muy bien por las bajas". "Su llegada es muy buena, positiva, y tendremos que trabajar un poco el idioma para que se adapte mejor. La impresión que tengo es que es muy buen jugador de fútbol, que va bien al espacio, que puede jugar en ambas bandas, chutar con ambas piernas. Viene con una excelente predisposición y hay que tener paciencia para que se integre", comentó.
Guardiola, que alabó que la AFE "defienda los derechos de todos los futbolistas y no de unos pocos", tendrá problemas en la defensa por las bajas de Puyol, lesionado, y Piqué, sancionado, por lo que Eric Abidal jugará de central, amparado por las veces que lo ha hecho "ha estado a muy buen nivel", apuntó, resaltando que en la convocatoria también entrarán los canteranos Bartra, que podría ser titular también en la zaga, y Víctor Vázquez, además de Thiago.
Del capitán, no puso reparos a su lesión con la selección catalana. "Esas cosas pasan, ojalá no, pero pueden pasar entrenando. El Barcelona y el Espanyol son los dos equipos más importantes de representación de este país y es normal que los llamen", comentó, asegurando que jugará con "cuatro" y que tiene "más o menos perfilado" como jugar al no poder contar con Leo Messi.
ASUME "EL RIESGO" DE VIAJAR EL MISMO DÍA DE PARTIDO.
También se refirió el ex jugador a la posible norma de la RFEF de no poder viajar el mismo día del partido, lo habitual en el caso del FC Barcelona. "Es un rumor y la RFEF ya dictará con liberta en su caso. Si no hay novedad seguiremos viajando como lo hemos ido haciendo para evitar que jugadores se aburran en el hotel y puedan estar más con sus familias. En Pamplona hubo malos entendidos e informaciones contradictorias, pero asumimos el riesgo de que si llegamos tarde perdemos el partido", afirmó.
Para 2011, Pep Guardiola desea que "vaya todo bien". "El 2010 ha estado bien y ahora que nadie se lesione y todos estén contentos porque el resto dependerá de nuestro esfuerzo y acierto", sentenció.
Finalmente, el catalán se refirió a las palabras de Jose Mourinho sobre que el gol de Iniesta en el Mundial lo puede meter cualquiera. "Tiene razón", se limitó a decir, al tiempo que cree que es la "opinión" del portugués pensar que el de Fuentealbilla no se merece el 'Balón de Oro' y que al no le han "filtrado" el ganador. "Si están los tres, se lo merecen. Los tres son muy buenos y les quiero mucho", zanjó.