BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La selección catalana debutó con victoria en su partido ante Argentina (6-3) en la Copa América de hockey sobre patines, torneo que se disputa esta semana en Recife (Brasil) y que organiza la Confederación Sudamericana de Patinaje (CSP), a la que está adherida la Federación Catalana de Patinaje (FCP) desde el año pasado.
El equipo que dirige Jordi Camps remontó un resultado adverso, pues llegó al descanso con un 2-1 desfavorable, y logró doblegar al joven equipo argentino, que compite con la selección sub-20 de cara al próximo Mundial de esta categoría, hasta llevarse el triunfo en su primer partido en la competición.
Eloi Mitjans (Noia), con tres tantos, e Ivan Tibau (Lloret), Jordi Molet (Reus) y Xavi Lladó (Blanes) fueron los goleadores del combinado catalán, que encaró el encuentro sin apenas tiempo de adaptarse al cambio horario ni de entrenarse, tras llegar a Brasil el domingo después de haber jugado el sábado la jornada de la OK Liga española.
En la primera jornada del campeonato, la anfitriona Brasil ganó por goleada a Estados Unidos (9-3) y también Chile debutó con una victoria abultada en su partido contra Sudáfrica (8-1). La primera fase del torneo consiste en una liguilla de seis partidos, de la cual saldrán los cuatro equipos que disputarán las semifinales.
La participación del combinado catalán en un torneo sudamericano responde al objetivo de la FCP de promover la presencia de los equipos de sus diferentes disciplinas en campeonatos internacionales, después de su intento fallido de ser reconocida oficialmente como miembro de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS).
Además, al objetivo de la internacionalización de la FCP se une la falta de países participantes, por la que la Confederación Sudamericana también ha aceptado a Sudáfrica, como invitado, para completar el cuadro del torneo, en el que también se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
La Copa América es la segunda competición internacional en que participa la selección catalana de hockey sobre patines, después del Mundial 'B' celebrado hace dos años en Macao, donde se llevó la victoria, durante el periodo provisional en que la federación catalana estuvo admitida como miembro de la FIRS.